elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
TORNAREM

Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena

Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena
  • ‘Ilumina tu balcón’ la propuesta de la Asociación de Artistes Gaiaters para mantener la esencia de las fiestas fundacionales

Castellón vive por segundo año consecutivo la semana de Magdalena sin fiestas por la pandemia. Pese a que los actos festivos se han suspendidos, los colectivos que giran entorno a las fiestas fundacionales de la ciudad no han dejado escapar la oportunidad de rememorar su semana grande.

Este es el caso de la Asociación de Artistes Gaiaters que han puesto en marcha ‘Ilumina tu balcón’, una propuesta para “invitar a la ciudad a iluminar Castellón ya que este año no tenemos gaiatas, que son la esencia de nuestra fiestas. La Magdalena es luz”, explica Vanessa Pérez, presidenta de la entidad.

Así pues, los balcones de Castellón se han iluminado con monumentos gaiateros caseros.

Para ello, desde la asociación han colgado en su web www.fergaiata.es tutoriales sobre cómo hacer un monumento gaiatero.

Vanessa Pérez señala que esta iniciativa que ha surgido este año “queremos que tenga continuidad con el tiempo”, para que desde los balcones “llegue el espíritu de la Magdalena a toda la ciudad”.

Un esclat de llum

La gaiata es el monumento característico de las fiestas de la Magdalena y para participar en el concurso debe cumplir con unos requisitos mínimos: un carro de tres metros cuadrados, una altura máxima de seis metros, un gaiato, el escudo de Castellón y luces.

Con el paso de los años, sin perder su esencia, las gaiatas han evolucionado y adaptado. Así, las primeras gaiatas llevaban unas mangueras largas que se conectaban a los postes de luz para que se pudieran iluminar durante el desfile que recorre el centro de Castellón. Aquellas mangueras dieron paso a grupos de luz en el mismo carro.

También la iluminación se ha adaptado. Las bombillas de toda la vida han dado paso a la iluminación led. “A parte de la inversión económica que tuvieron que hacer las gaiatas, tuvimos que estudiar para saber qué luz debíamos usar en los monumentos”, explica Vanessa Pérez.

Los artistas gaiateros son autodidactas que dedican parte de su tiempo libre a construir los monumentos. Castelloneros inquietos, como la presidenta de la asociación. “Me gusta aprender mirando otras gaiatas, aprendiendo de lo que tienes al lado, otras técnicas, leyendo libros de arquitectura y ahora mirando por Internet”, explica Vanessa Pérez.

El objetivo es sacar nuevas ideas para plasmarlas en los monumentos gaiateros porque “la gaiata es arte, es crear”.

El origen

Las fiestas de la Magdalena tienen su origen en la fundación de Castellón. La leyenda cuenta que en la noche del tercer sábado de Cuaresma los habitantes del Castillo de Fadrell (ahora Castell Vell) debían trasladarse a la plana, que había sido recientemente liberada por el Rey Jaume I, una zona con mejor acceso y tierras mucho más fértiles.

Sabiendo que iban a pasar la noche en la montaña, colgaron faroles de sus gaitos, dando su origen a las gaiatas; y los rotllos actuales simbolizan los panes que se llevaron como provisión durante el traslado.

MÁS FOTOS
Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena - (foto 2)
Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena - (foto 3)
Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena - (foto 4)
Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena - (foto 5)
Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena - (foto 6)
Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena - (foto 7)
Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena - (foto 8)
Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena - (foto 9)
Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena - (foto 10)
Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena - (foto 11)
Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena - (foto 12)
Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena - (foto 13)
Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena - (foto 14)
Gaiatas caseras iluminan Castellón desde los balcones en la no Magdalena - (foto 15)
Subir