elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Gaiata de Castellón, más cerca de ser Bien de Interés Cultural con la vista en la próxima Magdalena

La Gaiata de Castellón, más cerca de ser Bien de Interés Cultural con la vista en la próxima Magdalena
  • Complementará al BIC de la Romeria de les Canyes tras un primer intenso infructuoso

La Gaiata de Castellón, el monumento festivo más particular de la capital de la Plana, cada vez está más cerca de ser Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial.

El Boletín Oficial de la Generalitat (DOGV) ya ha publicado el anuncio de la Conselleria de Cultura sobre la incoación del expediente para lograrlo.

En concreto, se trata de complementar la declaración de bien de interés cultural de la «Romeria de les Canyes de Castelló», a la que se incorporará la procesión de las gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad.

Al respecto, la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha asegurado que “es un paso más para que el símbolo por excelencia de nuestras fiestas fundacionales, la Gaiata, sea declarada Bien de Interés Cultural, como se merece y como siempre hemos defendido”.

“Todavía estamos en pleno proceso de tramitación pero cada paso que se da es significativo y nos llena de ilusión. Ojalá este merecido reconocimiento pudiera llegar antes de la celebración de nuestras fiestas de la Magdalena, sería un aliciente más para celebrarlas como esta ciudad y los castellonenses se merecen”, ha señalado.

Segundo intento

Hay que recordar que la Conselleria rechazó el año pasado la solicitud hecha por el 'món de la festa' para que el monumento de la gaiata fuera declarado Bien de Interés Cultural.

Según se explicó desde la Conselleria, motivó el rechazo el argumento de que las Gaiatas son un objeto material y que en la petición no se expresaba de manera clara las connotaciones inmateriales del bien.

Según indicaron en su momento, como el desfile de Gaiatas se produce al volver de la Romeria de les Canyes, que sí que está reconocido como BIC por el Decreto 30/2017, de 3 de marzo del Consell, habría que incorporarlas dentro de este BIC ya declarado “porque por su simbolismo festivo e identitario queda claramente dentro de la manifestación patrimonial ya reconocida”.

 

Subir