Las fiestas de la Magdalena vuelven a Castelló este 2022 aunque adaptadas a la pandemia
El Ayuntamiento y el ‘món de la festa’ organizarán unas fiestas “con garantías de seguridad” del 19 al 27 de marzo
Castelló volverá a tener fiestas de la Magdalena este 2022, tras el parón de dos años por la pandemia. Así lo han acordado el Ayuntamiento y el ‘món de la festa’ tras la reunión mantenida por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco y el concejal de Fiestas, Omar Braina, con los representantes de los festeros.
Así, tras este primer encuentro se ha acordado celebrar unas fiestas que estarán adaptadas a la situación sanitaria del momento en la que se establecerán “las máximas garantías de seguridad”, con el calendario previsto para la semana del 19 al 27 de marzo.
Al respecto, la alcaldesa ha explicado que “hemos pasado dos años sin fiestas de la Magdalena y nos gustaría poder disfrutar de ellas con la máxima seguridad posible y siempre teniendo en cuenta que cada decisión que se tome estará condicionada por la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias” al tiempo que ha agradecido la “colaboración, esfuerzo y voluntad demostrada” por el món de la festa.
Braina, por su parte, ha apuntado que “el Patronato Municipal de Fiestas está trabajando en la planificación barajando distintos escenarios en la programación para ajustarla a la situación epidemiológica y a las medidas de prevención y protección ante la covid”.
“Estamos en contacto periódico desde hace meses con Salud Pública para ir planificando las próximas fiestas con la máxima prudencia y responsabilidad, y también apelamos a la colaboración y a la responsabilidad del món de la festa para que entre todas y todos consigamos hacer una Magdalena segura”, ha indicado el regidor del área.
Para tratar precisamente esta cuestión, este martes 11 el Ayuntamiento mantendrá una reunión con Salud Pública para abordar la organización de las fiestas fundacionales, así como para estudiar la viabilidad de los distintos escenarios en función de las posibles evoluciones de la pandemia.
En la reunión mantenida en el Palau de la Festa han participado representantes del Ayuntamiento, de la comisión de fiestas, de la Federació de Colles, de otros entes vinculados como la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, els Moros d'Alqueria, la Colla Bacalao, la Colla del Rei Barbut, la Colla de Dolçainers i los Tabaleters y Cofradía de la Sangre, y de Festes de Carrer, además de las reinas de las fiestas, Carmen Molina y Gal·la Calvo, y los pregoneros, José María Prades y Marc Osorio.
“Una Magdalena que respete al ‘món de la festa’"
Desde el Partido Popular de la ciudad, por su parte, la concejala María España ha respondido al anuncio subrayando que espera “que las fiestas sean fruto de la colaboración entre todos y respeten e integren a todos los entes vinculados, sin dejarlos al margen” como asegura que“se ha hecho con el borrador de los nuevos Estatutos de Fiestas que la alcaldesa pretende aprobar sin recoger las conclusiones del IV Congreso Magdalenero”.
Al respecto, España ha lamentado que la Junta de Fiestas haya perdido su autonomía y que “se haya convertido la Comisión de Fiestas en un Comité del PSOE”. “Defendemos la autonomía de las fiestas, al considerar que son los colectivos y entes vinculados los que con su dedicación, esfuerzo y empeño pueden ofrecer las mejores fiestas”, ha añadido.