elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Federico Buyolo explica que el principal objetivo de la Agenda 2030 es transformar el mundo para no dejar a nadie atrás

Federico Buyolo explica que el principal objetivo de la Agenda 2030 es transformar el mundo para no dejar a nadie atrás
    MÁS FOTOS
    Federico Buyolo explica que el principal objetivo de la Agenda 2030 es transformar el mundo para no dejar a nadie atrás - (foto 2)
    Federico Buyolo explica que el principal objetivo de la Agenda 2030 es transformar el mundo para no dejar a nadie atrás - (foto 3)
    Federico Buyolo explica que el principal objetivo de la Agenda 2030 es transformar el mundo para no dejar a nadie atrás - (foto 4)

    Las V Jornadas de Investigación para el alumnado de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I han congregado hoy a más de 165 alumnos de Enfermería, Medicina y Psicología para abordar la importancia del trabajo de los sanitarios en la cooperación internacional. La inauguración de esta jornada ha contado con la presencia de Eva Alcón, rectora de la UJI; José Luis López, concejal de Bienestar Social y Dependencia del Ayuntamiento de Castelló; Rafael Ballester, decano de la FCS; Beatriu Escuder Gil, secretaria Académica de la Escuela de Doctorado; Pablo Salas y Estefanía Ruiz, director y directora de las Jornadas, y Mar Lluch Quevedo y Mª Carmen Molés, de la Junta de Gobierno del COPCV.

    Rafa Ballester ha explicado que la razón de haber elegido este tema son las numerosas catástrofes humanitarias que se están produciendo por todo el mundo: el ébola en el Congo, la situación de Gaza, los refugiados que malviven en Bosnia, el tsunami de Indonesia, el éxodo de Birmania, bombardeos diarios en Yemen, miles de personas hacinadas en campos de refugiados en Lesbos, la crisis de Siria, de Libia, etc. «Y mientras tanto tenemos una Unión Europea burguesa y egoísta que deja fuera de su territorio a miles de personas, y gobernantes que cierran puertos y levantan muros» ha denunciado el decano, quien también ha destacado que «afortunadamente, esto solo es la mitad de la realidad, porque también hay gobiernos, organizaciones y personas que trabajan para derribar estos muros y miles de profesionales sanitarios que se dejan hasta la vida para paliar el sufrimiento de mucha gente». Para finalizar se ha mostrado orgulloso de la empatía y la solidaridad que llevan en sus venas los profesionales que salen de la FCS de la UJI.

    José Luis López ha agradecido el compromiso de la UJI con su territorio, con Castellón, y también con la cooperación al desarrollo y el desarrollo sostenible, «una cuestión que es responsabilidad de todos: de los gobiernos, de las universidades y de cada uno de nosotras y nosotros». López ha destacado la necesidad de «romper las barreras invisibles que nos rodean y que no nos dejan ver la realidad de nuestro mundo, en el cual hay más de 80 millones de personas que se han visto obligadas a desplazarse de sus países y que simplemente están buscando una oportunidad para buscar un nuevo proyecto de vida y sacar a sus familias adelante». Por eso, ha instado a los futuros profesionales sanitarios a implicarse en la construcción de una sociedad más justa y de un futuro mejor.

    Por su parte, la rectora ha explicado que «la investigación es clave para el desarrollo de cualquier sistema de salud pública» y ha destacado que «los resultados de las investigaciones no pueden quedar cerrados en los laboratorios; hace falta que se abren hacia la sociedad para garantizar su correcta aplicación. Por lo tanto, no es suficiente con investigar, sino que esta investigación tiene que estar acompañada siempre de una potente comunicación. Cómo se hace a estas jornadas». Eva Alcón ha afirmado que «la elección este año de la temática de la cooperación internacional me parece muy acertada. Demuestra el gran valor de los estudios de Ciencias de la Salud para conseguir un mundo más igualitario y justo, y viene a dar continuidad a una amplia variedad de trabajos e investigaciones en este campo que viene llevando desde hace tiempo nuestra Universidad».

    La inauguración ha finalizado con una emotiva actuación de dos estudiantes de último curso de Psicología, Sergio Peris i Andrés Fernández (Pólvora y Karma), que han interpretado la canción Alika, un rap reivindicativo sobre la historia de una joven africana que inicia un viaje lleno de obstáculos y de sufrimientos para llegar a Europa, y en la que también se critica la indiferencia de la sociedad actual frente a esta cruda realidad.

    Conferencia inaugural

    Federico Buyolo García, director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 en el Gobierno de España, ha explicado en la conferencia inaugural del congreso que «Internet y las redes sociales nos hacen vivir encerrados en nuestras pequeñas burbujas. Acabamos escuchando aquello que queremos escuchar, y esto dificulta que entendamos el mundo global en el que vivimos. No tenemos una visión de la ciudadanía global y esto es fundamental porque todos los problemas del mundo están interconectados, son globales y nos afectan».

    En este sentido, Buyolo ha lamentado que la globalización ha provocado una situación «de desigualdad social, económica, cultural y generacional insostenible» y ha defendido que «tenemos que entender que somos parte del problema, pero somos el todo de la solución». «Tenemos los recursos necesarios para alimentar hasta 10.000 millones de personas y sin embargo tenemos 870 millones de personas que no tienen garantizada su seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, tenemos 1.100 millones de personas con problemas asociados al sobrepeso y un desperdicio alimentario del 30% en los países desarrollados. En 2040 se prevé que el 65% de la población vivirá en grandes ciudades, ocupando solo el 3% del territorio, pero consumiendo el 75% de los recursos naturales. Estos desequilibrios no se pueden producir, porque el mundo tiene los suficientes recursos para no dejar a nadie atrás y no podemos generar esta ruptura» ha añadido.

    El director general ha explicado que la Agenda 2030 tiene como principal objetivo «transformar el mundo para no dejar a nadie atrás, y para ello define hacia donde tenemos que ir, porque hoy en día sabemos lo que pasará mañana, tenemos los conocimientos y las investigaciones necesarias para determinar lo que pasará si no tomamos determinadas decisiones». Por todo esto ha explicado que «es una agenda compleja para un mundo complejo, que defiende que el desarrollo solo puede ser sostenible o no será» y ha añadido que «no es una agenda solo de gobiernos, sino que es una agenda de ciudadanía y de valores, que ha nacido desde la participación, y en la cual la ciudadanía tiene que estar en el centro de todas las decisiones». Para finalizar, Federico Buyolo ha afirmado que «esta agenda es nuestro nuevo contrato social global y nos otorga el poder para llevar a cabo esta transformación».

    Subir