La familia Ros de Ursinos dona su patrimonio documental al Ayuntamiento de Castelló
La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, se ha reunido con Ana Ros de Ursinos, representante de los herederos de la familia, para abordar los detalles del proceso de digitalización del legado
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, se ha reunido con la heredera y representante de la familia Ros de Ursinos. La reunión, a la que también ha asistido el jefe del Archivo Municipal, Javier Saura, ha servido para iniciar los trámites y hacer efectiva la donación del archivo documental de la familia, en el que se encuentra documentación de personalidades como Godofredo Ros de Ursinos Calduch, arquitecto de la ciudad y artífice de obras como la Plaza de la Pau o el Teatre Principal de Castelló.
“El legado de la familia Ros de Ursinos constituye un fondo documental de extraordinario interés histórico y cultural para Castelló”, ha valorado Ruiz. La edil ha incidido en el “gran valor que supone esta donación, puesto que favorece la conservación y la investigación histórica de la familia” y ha agradecido el paso dado por la familia “con una enorme generosidad”, que ahora permitirá “comenzar un proceso de inventariado y digitalización de todos estos materiales que servirán como punto de partida para futuras investigaciones”.
La heredera y representante de la familia, Ana Ros de Ursinos, ha expresado que la voluntad de los herederos es “preservar y conservar el legado familiar y ponerlo a disposición de nuestra ciudad”. Por eso, al hacer efectiva la donación, el personal municipal trasladará los materiales hasta las dependencias del archivo de la ciudad, un transporte que se hará con todas las medidas para garantizar la conservación del valioso patrimonio.
Con esta donación al Archivo Municipal, el consistorio se encargará de la conservación y organización del fondo documental de Ros de Ursinos. Además, también favorece la difusión de la historia de la familia para ponerla al alcance de la ciudadanía para su conocimiento e investigación.
Así pues, se inicia ahora un proceso de clasificación y catalogación de la documentación del legado de Ros de Ursinos por parte del Archivo Municipal de Castelló. El archivo familiar de Ros de Ursinos constituye una importante compilación histórica y cultural, tanto para la ciudad como para las comarcas del norte. El fondo está constituido por los documentos generados por este linaje familiar a lo largo de su historia, desde la época medieval hasta el siglo XX.
Cómo ha explicado el jefe del Archivo Municipal, la familia Ros de Ursinos se asentó en tierras valencianas en el siglo XIII, después de la conquista cristiana. La principal rama familiar se asentó en Castelló y Nules alrededor del siglo XVI, a pesar de que finalmente se instaló en la capital de La Plana.
El jefe del archivo también ha detallado que, desde el siglo XIX, los miembros de la familia “han ostentado profesiones técnicas y universitarias de prestigio ligadas a la arquitectura, la ciencia o la cultura de la ciudad”. Saura ha asegurado que “gracias a su actividad profesional, pero también gracias a su vida personal y su proyección pública, se dispone de un testigo escrito familiar de gran valor”.