39 evacuados por el edificio en peligro de derrumbe de Castelló
Varias familias han sido realojadas por el ayuntamiento en pisos, hoteles y un albergue
Casi cuarenta personas han tenido que ser evacuadas con urgencia a lo largo de la tarde del jueves del edificio de Castellón que amenaza con derrumbarse por la fragilidad de sus muros de carga.
Los vecinos lamentaban que no tenían donde dormir tras el inesperado desalojo y varias de las familias han pedido al Ayuntamiento una solución, por lo que las que no han podido acudir a viviendas de familiares han sido realojadas por el consistorio en pisos, un hotel y el albergue, donde han pasado la primera noche fuera de sus hogares.
La alarma saltó este jueves por la mañana, cuando los vecinos llamaron a un arquitecto para que analizase el estado del edificio, donde se estaban extendiendo unas profundas grietas en los últimos días.
A raíz de esta inspección el Ayuntamiento firmó rápidamente un decreto de desalojo inminente y conminó a los vecinos a abandonar el edificio durante la tarde, quedando precintado a las 20.30 horas.
Se trata del antiguo bloque de la calle Gobernador número 44, el edificio en cuyos bajos se ubicaba la mítica tienda de 'Juguetes Donaire’ y en el que vivían hasta ahora ocho familias alquiladas.
El concejal de Urbanismo, José Luis López, explicó que los vecinos ya habían observado hacía unos días que se estaban agrietando los muros internos del edificio, coincidiendo con unas obras que se estaban desarrollando en el edificio contiguo.
“Las grietas se sitúan en los muros de carga de la escalera central del edificio y amenazan con el colapso de la estructura”, indicó López, que ha explicó que los bomberos han sido los encargados de apuntalar el bloque y se ha procedido a cortar un carril de circulación ante el riesgo de derrumbe.
El edificio, de estilo historicista y neorrenacentista, fue construido en 1946 y forma parte de la 'Ruta de la Cerámica' de la ciudad, ya que conserva una de las fachadas mejor trabajadas de la capital, con azulejos dibujados a mano.