Espaitec muestra los retos del sector agrícola de Castellón en el proceso de transformación digital
Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló, ha celebrado este martes la jornada «Agrotech: Digitalización Agrícola» donde distintas entidades del sector han abordado los retos a los que se enfrenta el entorno agrario de la Comunitat Valenciana, y particularmente en la provincia de Castellón, durante el proceso de transformación digital y qué tendencias tecnológicas se están desarrollando.
En la jornada han participado la cooperativa Intercoop, el grupo de investigación de la UJI «Protección de Cultivos y Biología Molecular», el Instituto Tecnológico de Alimentación (AINIA), y las empresas Frutinter, Alvol Drone Solution, Oppidum Energía, GeneticAI y VisualNACert
Durante la inauguración, el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la Universitat Jaume I, David Cabedo, ha señalado que a través de este encuentro se pretenden fomentar los proyectos colaborativos entre entidades para conseguir un crecimiento agrícola sostenible.
Por su parte, el director de Espaitec y gerente de la Fundació General de la UJI, Juan Antonio Bertolín, ha destacado que Espaitec, como hub de innovación, apuesta por impulsar la reflexión con foros de discusión como este sobre la evolución tecnológica a través de desafíos y soluciones innovadoras de los diversos sectores estratégicos para la provincia de Castellón.
Intercoop
El encuentro se ha iniciado con la presentación del director general de Intercoop, Antonio Martínez, quien ha manifestado las dificultades que atraviesa el sector agrícola, ya que tiene que enfrentarse a un proceso de transformación digital junto con otros retos de carácter legislativo, organizativo y económico, entre otros. En este sentido, Martínez ha explicado que este entorno actualmente se caracteriza por estar muy segmentado, con un bajo nivel de modernización y con un déficit de inversión en investigación, desarrollo e innovación.
Además, según ha indicado el director de Intercoop, la gran repercusión de la agricultura en la provincia de Castellón obliga al sector a innovar y transformarse, por lo que ha subrayado la necesidad de fomentar un entorno más colaborativo mediante la puesta en marcha de proyectos globales.
Tendencias tecnológicas
Durante la jornada también se han presentado algunas tendencias tecnológicas que se están desarrollando actualmente. En este sentido, la coordinadora del grupo de investigación de la Universitat Jaume I «Protección de Cultivos y Biología Molecular», Mónica Hurtado, ha explicado el papel de la biotecnología para identificar por ADN plagas y enfermedades que afectan a los cítricos. Por su parte, el responsable de la Línea de Sensores Espectrales del Instituto Tecnológico de la Alimentación (AINIA), Edgar Llop, ha presentado el proyecto CERES, a través del que se ha desarrollado un sistema de teledetección basado en la combinación de distintas tecnologías enmarcadas dentro de la agricultura 4.0.
Para finalizar, diversas empresas han explicado cómo desde sus compañías fomentan la creación de un entorno agrícola más sostenible. En este sentido, han participado Joaquín Ferrer, director técnico de Frutinter; el instructor del Departamento de Formación y Coordinación Aeronáutica de Alvol Drone Solution, Manuel Martinavarro, y el especialista en Agricultura de Precisión de la compañía, Sergio Arnau; el director general de Oppidum Energía, Jorge García; el CEO de GeneticAI, Fernando López, y Lucía Iborra, CEO y cofundadora de VisualNACert.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.