Escala a Castelló cierra con un doble récord de navíos y visitantes
Por primera vez se ha rebasado la barrera de las 100.000 visitas
La séptima edición del festival marítimo Escala a Castelló ha cerrado este 2024 con un doble récord de navíos y visitantes.
Y es que ha rebasado por primera vez la barrera de las 100.000 visitas, con un aumento del 7% respecto al 2023, ayudado por el puente de Sant Vicent en muchos municipios valencianos y por el auge del turismo extranjero.
Así, el consistorio tiene una estimación de 106.000 personas que se habrían acercado durante los cuatro días de festival para conocer los 12 barcos históricos e institucionales, así como para disfrutar del Fin de Semana Marinero.
Con estas cifras, el Ayuntamiento estima el 3 millones de euros el impacto económico de un evento que tiene un coste aproximado de 427.000 euros anuales y que ha aupado la ocupación hotelera hasta el 75% con la ayuda de otros eventos deportivos de este fin de semana.
Por su parte, la hostelería ha cifrado en un 15% el aumento de la facturación en el distrito marítimo en unos días en los que se ha querido potenciar la cocina marinera con menús especiales.
“La ciudad vuelve a mirar al mar con el mejor escaparate turístico para atraer visitantes de todas las partes del mundo, nuestro Grao”, ha expresado la alcaldesa, Begoña Carrasco, quien ha invitado a la Autoridad Portuaria a seguir reforzando "el vínculo Puerto-Ciudad", una realidad cada vez más palpable desde que cayera hace unas décadas el muro que separaba ambos mundos.
Escala a Castelló volverá en 2025... o 2026
De cara al año que viene, eso sí, la organización del evento queda en el aire, por lo que la octava edición podría organizarse de cara al 2026. La razón no es otra que la coincidencia de este festival marinero con el hermano de Sète, en la costa francesa, lo que facilita la llegada de barcos históricos procedentes de fuera del Mediterráneo.
Una situación que se repite los años pares, como ha ocurrido en esta edición, pero con la que no se contará en 2025, lo que podría complicar el deseo de batir cada año el récord de barcos que amarran en el Grau.
En cualquier caso, Carrasco ha destacado que la intención del consistorio es seguir impulsando de cara al futuro este festival marinero porque "es bueno para Castellón" con la idea de hacerlo cada vez más grande y con más implicación de los vecinos.
La primera edil ha estado acompañada en la rueda de prensa del balance por la teniente de alcalde del Grao, Ester Giner y la concejala de Turismo, Arantxa Miralles; el director del Comité Organizador de Escala a Castelló, Fernando Viota y el jefe de Seguridad de la Autoridad Portuaria, Luis Oria.