Educación ha invertido 722.949 euros el último año en mantenimiento y mejoras de colegios
La concejalía de Educación ha hecho un importante esfuerzo inversor durante este último año en la reforma, adecuación y mantenimiento de las instalaciones de los colegios públicos de Castellón. La labor de mejora de las escuelas comenzó antes del inicio del curso 2015-2016, y ha continuado durante el pasado ejercicio escolar como uno de los principales objetivos del equipo de gobierno. "La educación pública necesita unas instalaciones dignas, no se puede ofrecer una educación de calidad si los centros escolares no están en unas óptimas condiciones", ha señalado el concejal, Enric Porcar.
A las obras con cargo a las inversiones financieramente sostenibles, un total de 298.500 euros invertidos este año, hay que sumar los 424.449 euros destinados al mantenimiento que se han utilizado durante el pasado curso 2016-2017 desde donde se llevan a cabo trabajos de mantenimiento y arreglo de desperfectos, como pueden ser el pintado de paredes y muros, la reparación de tuberías de agua e instalaciones eléctricas y el arreglo o sustitución de puertas y ventanas, entre otros. Esos dos capítulos suponen un total de 722.949 euros de inversión. A esa cifra habrá que añadir 370.000 euros consignados en los presupuestos participativos para realizar las reformas presentadas por los vecinos y colectivos de la ciudad y que afectan a seis escuelas, y que se ejecutarán durante el siguiente curso.
Pero, además, y dentro del Plan Integral de Reformas, durante el curso pasado se actuó para llevar a cabo cuatro reformas que destacan sobre el resto por su importancia y montante económico. Estos trabajos de mayor entidad del Plan Integral han afectado el Lluís Revest, Carles Selma, Blasco Ibáñez, Vicente Marçà, Antonio Armelles y L'Illa.
En el Lluís Revest, uno de los centros que más mejoras ha necesitado, se han sustituido las luminarias por otras de tipo LED, una inversión que ha supuesto 49.000 euros. A los cambios de las vallas frontales de los CEIP Carles Selma y Vicent Marçà por otras nuevas y más seguras se han destinado 15.300 y 12.000 euros, respectivamente. La reforma de los baños de la zona de infantil del Antonio Armelles, con la adecuación del aula de dos años, ha tenido un coste total de 17.700. Finalmente, en Blasco Ibáñez se ha pintado este verano el área de educación infantil, unos trabajos que han supuesto un desembolso de 8.500 euros.
También ha habido otras reformas de menor entidad pero muy importantes, como la reparación de la claraboya del Vicente Artero, la adecuación de la red de saneamiento del CEIP Benadressa o las actuaciones en el Estepar y en el Isabel Ferrer, donde ahora mismo se está pintando toda la zona de infantil. Todas las reformas ahora en marcha estarán listas para el inicio del próximo curso en septiembre, así como el aula para niños y niñas de dos años que se ha creado en el colegio L'Illa del Grao, una adecuación valorada en 18.000 euros.
"El Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo inversor considerable que está dando sus frutos. Muchos colegios estaban muy desmejorados por la falta de reformas. Ahora le estamos dando la vuelta a la situación y las escuelas públicas son una prioridad, una apuesta clara por la mejora de las escuelas, porque trabajamos para ofrecer una educación pública, gratuita y de calidad", ha destacado el concejal de educación, Enric Porcar.