Se disparan los pedidos de los ‘Fadrinets’ en el retorno de las fiestas de la Magdalena
Los hornos del Gremi de Forners de Castelló están a pleno rendimiento con las gastronomía típica magdalenera
Los hornos del Gremi de Forners de Castelló ya están a pleno rendimiento para encarar la semana de la Magdalena. El regreso de los encuentros sociales de collas, gaiatas y grupos de amigos tras dos años de pandemia ha disparado los encargos de productos artesanos en la semana de las fiestas. Y es que “la gastronomía típicamente magdalenera nace en los hornos del Gremi de Forners”, por eso el colectivo artesano prevé superar la elaboración de 100.000 Fadrinet y otros tantos ximos en estas fiestas, tal y como explica el Maestro Mayor del Gremi, José Miró.
El vicepresidente del Gremi, César Solsona, explica que el Fadrinet vuelve a ser un producto estrella porque es un dulce exclusivo de nuestra celebraciones. “El boniato, la mistela, los higos, la crema de almendra,… todos los ingredientes del Fadrinet nos recuerdan a nuestra tierra por eso tenemos tantas ganas de volver a disfrutarlo este mes”, señala.
El ximo, una delicia con ingredientes de la dieta mediterránea
Y muy de cerca le sigue el ximo, una delicia artesana elaborada con ingredientes de la dieta mediterránea que este año ha sido distinguido en la IV Feria Gastronómica de Castellón. Aunque la variedad de productos que forman parte de la ‘gastronomía magdalenera’ es mucho más amplia, con gran protagonismo de las cocas saladas de tomate o espinacas; los bocadillos de tortilla de ‘fabes’ preparados con pan artesano o postres como la figa albardà, la coca de poma o la pilota de frare, entre otros.
“Los castellonenses priorizan en Magdalena los productos artesanos de nuestros hornos porque saben que son los que se elaboran de forma artesana, como se ha hecho siempre. Esta apuesta por las panaderías y pastelerías de Castellón permite que nuestros barrios sigan vivos por eso, aunque son unos días de muchísimo trabajo y pocas horas de sueño, los panaderos y panaderas del Gremi estamos encantados de poder mantener las tradiciones de nuestras fiestas mediante la elaboración de todos estos productos”, explica José Miró.