‘Un món de mil dimonis’, la exposición de Botafocs en el Museo Etnológico de Castelló
La concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz, ha asistido a la apertura de la exposición ‘Un món de mil dimonis’, organizada por la Asociación Botafocs. La muestra tiene como objetivo “destacar la presencia de la figura del demonio en muchas celebraciones y poner de manifiesto el sentido simbólico”.
‘Un món de mil dimonis’ se puede visitar hasta el 25 de junio al Museo Etnológico de Castelló. La exposición, cedida por la Fundación Mallorca Literaria, está dividida en tres partes, diferenciadas de forma que, en primer lugar, se puede ver una compilación fotográfica de José Juan Luna, ‘Potti’, acompañada de una colección de textos de Rafel Ginard, haciendo un recorrido por celebraciones y ‘fuegos’ diversos.
En segundo lugar, se exponen mapas del mundo ‘infernal’, elaborados por el antropólogo Francesc Alemany y con ilustraciones de Melicotó, ligada a la cultura del fuego tradicional. Por último, el público podrá ver una muestra de la indumentaria de diferentes collas de demonios de Castelló, País Valenciano, Mallorca y Cataluña, cedida por diferentes entidades.