elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP y Vox defienden la salud del pacto en Castellón pero Abascal avisa: “Vox no estará donde se colabore con el reparto de menas”

PP y Vox defienden la salud del pacto en Castellón pero Abascal avisa: “Vox no estará donde se colabore con el reparto de menas”
  • Toledo (PP) asegura que “el gobierno goza de muy buena salud” y Ortolá afirma que “va como un cohete”

Tras el terremoto político que ha supuesto la salida de Vox de todos los ejecutivos autonómicos, incluido el de la Comunitat Valenciana, todas las miradas están en los municipios donde gobiernan con el PP, donde, sin embargo, sus integrantes manifiestan su tranquilidad por el momento.

Es el caso de Castellón, donde tanto Vox como Partido Popular se han aprestado a afirmar que el pacto de gobierno que suscribieron hace un año no corre peligro en la capital de la Plana pese a la decisión tomada por sus homólogos del Consell, que han abandonado la Generalitat por la directriz de su partido contra el reparto de menores no acompañados para ayudar a Canarias.

Sergio Toledo, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Castellón, ha asegurado que “en el ámbito municipal, en Castellón el pacto de gobierno goza de muy buena salud” ya que “en Castellón somos dos partidos distintos, con distintos posicionamientos respecto a determinadas cuestiones, pero a la hora de gobernar funcionamos como un solo gobierno, con un solo corazón”.

Su compañero de Junta de Gobierno, el líder de Vox Antonio Ortolá, ha asegurado que el terremoto político por la cuestión de los menas “afecta a lo nacional y a las comunidades autónomas, no en lo local, donde seguimos con un pacto muy firme que va como un cohete”, aunque ha avisado de que “yo mismo he venido a la política desde mi trabajo y no tendría ningún problema en irme si el Partido popular no respeta nuestras reglas de juego”.

A este respecto, Santiago Abascal ha asegurado este viernes que “si de manera activa los ayuntamientos empiezan a colaborar con el reparto de menas serán ayuntamientos de los que tendremos que salir, pero no vamos a tomar esta decisión a la ligera ni a lo bruto”, eso sí, matizando que no se refiere simplemente a la acogida en dichos municipios: “No digo cuando no les queda remedio porque se lo coloca la comunidad autónoma”. “Ya veremos que decisiones toman. En aquellos lugares donde se colabore Vox no estará en los gobiernos”, ha puntualizado.

Lo cierto es que, aunque Vox y Partido Popular desean mostrar sintonía y continuidad en el gobierno de Castellón, en ciertos momentos se ha tensionado la situación cuando los de Abascal han mostrado sus divergencias de opinión por cuestiones como la fiesta del Orgullo, la colocación de puntos violetas en las fiestas o la propuesta de volver a construir otra cruz en el Parque Ribalta.

Subir