La UJI debate en una jornada sobre las vías de cooperación necesarias para implementar y garantizar un trabajo decente
La Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Universitat Jaume I ha celebrado la jornada «Impulsando el Desarrollo Sostenible mediante el Trabajo Decente», una sesión en formato virtual en la que se buscaba reflexionar sobre cómo afecta el trabajo decente al desarrollo sostenible y cuáles son las vías de cooperación y compromiso global que se requieren para lograrlo.
En la inauguración, Elsa González Esteban, vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad ha remarcado «la importancia de tomar conciencia de lo interconectadas que estamos todas las personas y nuestras realidades para abordar de forma conjunta dinámicas globales, como la del trabajo».
Seguidamente, ha tenido lugar la conferencia inaugural a cargo de Adoración Guamán, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social e investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres en la Universitat de València.
Guamán ha abordado en su conferencia, titulada «Trabajo Decente: contenido, límites y amenazas de un objetivo en construcción», el fenómeno multicausal que afecta a la aceleración de las transformaciones del trabajo que se están viviendo en las últimas décadas. Según ha explicado, estas transformaciones derivan en cambios tecnológicos más rápidos que en momentos anteriores, y en particular, en la digitalización y la automatización, así como en la reconfiguración productiva global con procesos de descentralización y deslocalización que contribuyen a la tendencia de concentración del capital. Así, se plasman en una nueva configuración del trabajo con ciertos rasgos como son la desalarización, la precarización, la informalidad, la feminización del trabajo o el aumento de la desigualdad y de la pobreza.
En este contexto, Adoración Guamán ha lanzado la pregunta de si es posible mantener la centralidad del trabajo y asegurar el trabajo decente frente a estos desafíos de transformación, con una respuesta que «debe ser necesariamente afirmativa, pero requiere hacer evolucionar el concepto de trabajo para integrar las demandas, urgentes, necesarias e imprescindibles que derivan del feminismo y del ecologismo», ha señalado.
Para concluir la conferencia, ha planteado algunas líneas sobre cómo avanzar en la construcción de un concepto de trabajo decente que se piense, implemente y garantice teniendo en cuenta las problemáticas y desde una perspectiva de sostenibilidad, cuidados, reconocimiento del otro, y solidaridad internacional.
Después de la conferencia, se ha celebrado una mesa de diálogo sindical en la que se han abordado las dinámicas globales que afectan a la construcción de un trabajo decente y sobre el papel que mantienen los sindicatos en la mejora de dichas dinámicas. La mesa ha contado con la participación de Beatriu Cardona i Prats, portavoz de Intersindical Valenciana; Isabel Barrajón del Amo, de la Secretaría de Movimientos Sociales, Cooperación y Migraciones de CCOO, y Marisa Baena Martínez, subsecretaria general de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT.
A continuación, Pastora Filigrana, abogada y activista por los derechos humanos ha presentado la ponencia «El sindicalismo interseccional: feminista y antirracista».
La jornada continuará por la tarde con una mesa de representantes de sindicatos internacionales compuesta por Jenny Marisol Abrego, del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) de Honduras; Roberto Zaldaña, de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES); Rosa Elena Perilla Montenegro, de la Federación Democrática Internacional de Mujeres de Colombia; Younnes Firachine, de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), y Noelia Montagut, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Para finalizar, la jornada plantea un panel de experiencias de lucha contra las desigualdades desde la cooperación y el fomento de la economía social con entidades y asociaciones como Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación Valenciana Economía del Bien Común, Fundación Vicente Ferrer, Intersindical Solidaria, ISCOD y Paz y Solidaridad.
Este encuentro se enmarca dentro de la programación de actividades que desarrolla la UJI con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.
Esta acción está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030, y de manera especial con los ODS 8. Trabajo Decente, ODS 12. Producción y Consumo Responsable, ODS 17. Alianzas. y con el V Plan Director de la Cooperación Valenciana 2021-2024.