Cultura y la Banda Municipal acercan la música a los escolares con ‘La pequeña historia de una gran Banda’
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y la Banda Municipal han puesto en marcha el proyecto de 'La pequeña historia de una gran Banda', una iniciativa que busca acercar la música a los y las escolares con seis sesiones en el Palau de la Festa hasta el próximo 31 de enero. Las cuatro primeras actuaciones se han celebrado durante estas dos últimas semanas y han conseguido reunir centenares de niños y niñas, y se retomarán el próximo martes 30 y el miércoles 31 con la programación establecida para la iniciativa.
El espectáculo se desarrolla en forma de cuento donde se van presentando las distintas familias de instrumentos: desde la familia de los clarinetes y oboes, pasando por la de los saxofones y la de las flautas, la percusión, y para concluir con la familia del metal. De una manera muy sencilla y didáctica se introduce a los escolares en el mundo de la música presentándoles todos los instrumentos que conforman la banda.
En el cuento, se explica que existió un tiempo en que las familias de instrumentos no se conocían entre ellas y todas vivían por separado. Así que partiendo de los clarinetes empieza un emocionante viaje que hará que los instrumentos se conozcan entre ellos para acabar formando todos la gran Banda.
De este modo, una vez la banda ya está formada por todos los instrumentos se comienza la segunda parte donde se hace un viaje por todo el mundo con la ayuda de las de piezas de "El Cascanueces" de Tchaikovsky. Se interpretan la 'Danza de las Golosinas, la 'Danza Rusa', la 'Danza Àrabe', la 'Danza China' y la 'Danza de las Miniaturas', todas ellas con la animación de Splai Teatre y para acabar con 'El Vals de las flores' que cuenta con la participación de dos alumnos de la Escuela de Danza Coppelia de Castelló.
La concejala de Cultura en el Ayuntamiento, Verònica Ruiz, ha destacado que "los objetivos de esta actividad son acercar la música a los niños y niñas a través de la interacción con los músicos, los ritmos y las coreografías y ofrecer una propuesta original de programación musical de calidad a los centros educativos de Castelló". Ruiz ha añadido que "el concierto tiene un trasfondo educativo en el cual se enseñará a los más pequeños a apreciar la música y a hacerlos ver que cualquier tipo de propuesta también puede ser divertida".