¿Cuándo se pondrán en marcha los radares fijos de Castelló?
Comenzarán a multar tras una campaña informativa
Castelló ya tiene instalados los tres radares fijos que controlarán la velocidad en las rondas de acceso a la ciudad, concretamente en los puntos donde la Policía Local ha constatado que se ha producido un mayor número de accidentes relacionados con la velocidad.
Unos puntos donde la velocidad está limitada a 60 kilómetros por hora y donde era habitual que muchos conductores superaran este límite, aunque con la colocación de la nueva señalización que advierte de los radares son muchos quienes ya moderan su velocidad al pasar por estos tramos.
Sin embargo, los radares todavía no sancionan a los infractores, puesto que el Ayuntamiento tiene previsto realizar antes una campaña informativa para dar a conocer este nuevo sistema, así como para concienciar a los conductores de la importancia de respetar los límites de velocidad.
¿Cuándo empezarán a multar?
Desde el consistorio se indicó que los radares comenzarían a funcionar tras el verano y después de una campaña informativa. Esta campaña, que tendrá lugar en las próximas semanas, retrasaría el inicio del funcionamiento de los cinemómetros a principios del mes de octubre.
¿Dónde se ubican los radares?
Uno de los radares se ubica en la Ronda Norte a la salida del túnel de la avenida Lidón en dirección a la Ciudad de la Justicia, otro en la Ronda Sur a la altura del túnel del polideportivo Ciutat de Castelló en dirección a la avenida Valencia y el tercero en la avenida Valencia frente a los almacenes de Monfort, en dirección centro ciudad y antes de llegar a la ronda CS-22.
La ubicación se ha decidido por los datos de siniestralidad vial de 2014 a 2020 de la Policía Local de Castelló, donde se desprende que son unos de los tramos donde se concentra más cantidad de accidentes por el exceso de velocidad. Y es que en esos 6 años se registraron hasta 27 accidentes.
¿A cuánto ascenderán las multas?
Los conductores que rebasen el límite de 60 kilómetros por hora tendrán que hacer frente a multas que irán entre los 100 y los 600 euros, según establece la norma estatal de la Dirección General de Tráfico, la que se aplicará al carecer Castelló de sanciones específicas en su Ordenanza de Movilidad, que está en estos momentos en elaboración.
Así, según establece la norma general, si un conductor circula a entre 61 y 90 kilómetros por hora por estos puntos, tendrá que hacer frente a una sanción de 100 euros, pero no perderá puntos.
En el caso de que conduzca a más de 90 kilómetros por hora y hasta los 110 km/h, tendrá que pagar 300 euros y perderá dos puntos. La multa subirá hasta los 400 euros y vendrá acompañada de la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir si se circula a entre 111 y 120 kilómetros por hora.
Los vehículos que sean cazados en la horquilla entre los 121 y los 130 kilómetros por hora perderán 6 puntos y tendrán que pagar 500 euros y, si alguien se atreve ‘volar’ a más de 131 km/h tendrá que hacer frente a una sanción de 600 euros y perderá 6 puntos, además de enfrentarse a consecuencias penales.
Y es que hay que recordar que circular por una vía urbana excediendo en 60 kilómetros por hora la velocidad máxima supone un delito, por lo que el conductor puede ser juzgado por la vía penal e incluso acabar en prisión. En el caso de las rondas de Castelló, a partir de los 120 kilómetros por hora se estaría en esta situación.