El Consell renueva dos colaboraciones con la UJI de Castelló y la Universidad de Alicante
El objetivo es fomentar la innovación en la construcción y la arquitectura sostenible a través de diferentes actividades formativas
La inversión total realizada con ambos acuerdos alcanza los 60.000 euros
El Consell ha renovado los convenios de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Universidad de Alicante (UA) para la puesta en marcha de la Cátedra de Arquitectura Circular y la Cátedra de Arquitectura Sostenible, respectivamente.
El propósito del acuerdo de cooperación con la UJI es el fomento de actividades, investigación, docencia y difusión del conocimiento a la sociedad de temáticas relacionadas con la vivienda.
Para ello, la Universitat Jaume I de Castelló tendrá la misión de llevar a cabo la promoción de la transferencia de conocimiento y fomento de la investigación con el objetivo de facilitar la transición hacia un modelo circular en el ámbito de la arquitectura y el entorno construido. Con ello, se logra fomentar la transferencia de conocimiento y la mejora de las políticas públicas en respuesta a un contexto de emergencia climática, sanitaria y habitacional.
Por otro lado, la finalidad que se persigue con la Cátedra de Arquitectura Sostenible con la UA es el fomento del conocimiento y la difusión en materia de transición ecológica en arquitectura y mejora de la calidad del entorno construido a través de la realización de programas formativos, culturales y de reflexión universitaria orientados hacia el conocimiento, difusión y transferencia tecnológica.
Concretamente, el acuerdo de cooperación entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Universidad de Alicante se produce por cuarto año consecutivo, desde que se firmó el convenio marco en mayo de 2020.
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destina una subvención de 30.000 euros a cada una de las dos universidades (UJI y UA), con cargo a los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2023.
Ambos convenios entran en vigor en el momento de la firma y finalizan su vigencia el 31 de diciembre de 2023.