elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reivindica el 9 de Octubre con una Declaración Institucional para un nuevo modelo de financiación y la condonación de la deuda

  • Garcia: "Una buena financiación significa mejores hospitales, mejor educación, mejores derechos sociales mejores infraestructuras, y por eso la situación de infrafinanciación que vive nuestro país es inadmisible"

Compromís por Castelló promueve una Declaración Institucional para el próximo Pleno del Ayuntamiento para pedir una reforma profunda del actual sistema de financiación autonómica. La coalición valencianista argumenta que el sistema vigente, establecido en 2009, ha generado desigualdades significativas entre las diferentes comunidades autónomas y que, a pesar de los ingresos récord del Estado español en los últimos años, el País Valenciano continúa recibiendo una financiación insuficiente.

"Esta infrafinanciación crónica ha provocado importantes disparidades en los servicios públicos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales" ha declarado Ignasi Garcia, el portavoz del Grupo Municipal de Compromís al Ayuntamiento de Castelló. Garcia ha explicado que "hay estudios que evidencian que el País Valenciano ha recibido un 31,4% menos de financiación per cápita que la comunidad mejor financiada".

Garcia reivindica que "ahora que llega el 9 de octubre tenemos que recordar que si queremos tener un buen gobierno en el País Valenciano que pueda llevar a cabo políticas para la mayoría social trabajadora es imprescindible tener una buena financiación, porque significa mejores hospitales, mejor educación, más derechos sociales y mejores infraestructuras".

"Ante los partidos políticos que dicen una cosa dependiente de si gobiernan o están en la oposición, Compromís promoveremos una declaración institucional en el Ayuntamiento de Castelló para defender el que es el mejor para nuestro pueblo y para nuestra calidad de vida" ha subrayado el portavoz valencianista. Garcia ha criticado la incoherencia del Partido Popular quien ha rechazado en el Senado una enmienda de Compromís en la que, precisamente, pedían el mismo que Carlos Mazón exigía a Pedro Sánchez la semana pasada: una nueva financiación, la condonación de la deuda y un fondo de nivelación.

“Veremos si Begoña Carrasco y el Partido Popular de Castellón dan apoyo a nuestra moción siguiendo los pasos de su jefe de valencia o, por el contrario, hace como sus jefes en Madrid”, ha afirmado Garcia, y ha lamentado que “en cualquier caso, la incongruencia del PP respecto a este tema es la evidencia de que no piensan en las persones y en la mejora de los servicios públicos”.

En la Declaración los valencianistas piden que el Ayuntamiento se posicione para conseguir un nuevo sistema de financiación que garantice el acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicos para todos los ciudadanos y ciudadanas y que resuelva la infrafinanciación histórica del País Valenciano, así como un fondo de nivelación temporal para proporcionar recursos adicionales en las comunidades infrafinanciadas mientras se desarrolla un nuevo sistema de financiación y, finalmente, la condonación de la deuda acumulada por el País Valenciano a causa de la infrafinanciación crónica.

"El País Valenciano ha estado soportando la carga de un sistema injusto durante demasiado tiempo", ha continuado Garcia. "Pedimos al gobierno español que escuche las demandas de la mayoría y tome medidas inmediatas para abordar este problema. Hacemos un llamamiento a todos los grupos políticos y la ciudadanía de Castelló para exigir un sistema de financiación justa y equitativo", ha concluido el portavoz de Compromís.

Subir