Compromís reclama al gobierno de PP y Vox que cumplan “un mínimo nivel de transparencia”
La formación valencianista reclama en comisión la publicación de las agendas de los concejales del Ayuntamiento y que vuelva a estar disponible el Observatorio de la ciudad de Castelló
Compromís por Castelló ha pedido en comisión la publicación de las agendas de los 27 concejales del Ayuntamiento de Castelló, así como la disponibilidad del Observatorio de la ciudad de Castelló. El portavoz de la formación valencianista, Ignasi Garcia, ha recordado en el gobierno de Begoña Carrasco que "hacer las agendas públicas es una obligación legal, la agenda política tiene que ser pública".
El edil ha remarcado que el gobierno de Fadrell, con Compromís al frente de la concejalía de Transparencia, se llegó a que las agendas de los 27 miembros de la corporación fueron públicas, y esto no ahora está pasando y es una muestra la opacidad con la cual funciona la derecha cuando gobierna". En este sentido, Garcia se ha referido a que la retirada de la publicidad de las agendas del panel de GovernObert al web del Ayuntamiento supone una bajada en los niveles municipales de transparencia.
Una gestión con la cual desde Compromís aseguran que "se llegó a los máximos índices de transparencia en el Ayuntamiento de Castelló". "Cuestiones como la pandemia, el hackeo y sobre todo el traspaso en la nueva web han generado una disminución de los niveles de transparencia que ahora con la nueva web y con el peligro del hackeo superado se tiene que recuperar", ha añadido Garcia. Para los valencianistas, en lugar de estar avanzando en cuestiones de transparencia, aseguran que el Ayuntamiento de Castelló está retrocediendo.
Por otro lado, la formación valencianista también preguntó por el Observatorio de la ciudad de Castelló. Un portal municipal de información estadística socioeconómica que, de acuerdo con el portavoz Ignasi Garcia, "permitía entender nuestra ciudad". En el portal era posible consultar datos como el número de nacimientos y defunciones, la cantidad de gente de más de sesenta y cinco años y el número de recién llegados, también la tasa de ocupación y paro o información sobre los impuestos y tasas municipales. "En definitiva, nos daba información para entender nuestra ciudad" ha afirmado el edil. "Compromís hemos pedido en comisión que se reincorpore este servicio porque la realidad es que en nueve meses el gobierno de PP y Vox no han sido capaces de hacerlo".