elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís quiere que la Generalitat aplique el interés cero por los préstamos a las entidades sociales

  • “El sector de las curas, el llamado tercer sector, donde hay asociaciones como Afanias, como los enfermos de Alzheimer o los enfermos de Parkinson, con los que actualmente la Generalitat concierta servicios, pudieron recibir créditos del IVF al 0%”

 

El grupo municipal de Compromís al Ayuntamiento de Castelló, quiere que la Generalitat Valenciana aplique el interés cero en los préstamos del Instituto Valenciano de Finanzas a las entidades sociales del tercer sector. La coalición valencianista ha presentado una declaración institucional para el próximo pleno. La iniciativa busca que el sector de las curas, el llamado tercer sector, donde hay asociaciones como Afanias, como los enfermos de Alzheimer o los enfermos de Parkinson, con los que actualmente la Generalitat concierta servicios, pudieron recibir créditos del IVF al 0% de interés.

"Compromís por Castelló continuamos pensando que no puede ser que la Generalitat valenciana preste dinero a las asociaciones y los colectivos del tercer sector para hacer los trabajos que les han encomendado y cobre un interés. Por eso llevamos una declaración institucional porque el Ayuntamiento pida al Consejo que el Instituto Valenciano de Finanzas financie al 0% asociaciones como Afanies u otros colectivos que trabajen para nuestra ciudad", ha añadido Garcia.

Garcia ha apuntado que con Compromís al frente de la Consellería de Servicios Sociales durante el Botánico, se optó para concertar los servicios públicos que ofrecen estas asociaciones con conciertos de cuatro años para dar valor al trabajo hecho por estas asociaciones y estabilidad en el proyecto. De acuerdo con el portavoz, "estas entidades dan un servicio a la sociedad que a estas alturas la administración pública no está en disposición de asumir".

El portavoz de Compromís ha explicado que en muchas ocasiones, la falta de crédito y los impagos de la misma Generalitat, hace que las entidades buscan financiación a través del Instituto Valenciano de Finanzas, que les presta dinero a un 1,5% de interés. Garcia ha señalado que estamos ante una "situación anómala", porque "no es justo que se presten dinero cobrando interés a entidades que están haciendo trabajos que después los pagaremos".

Finalmente, Garcia ha defendido la homologación salarial de los trabajadores que "es una gran reivindicación de los mismos profesionales, porque haciendo los mismos trabajos en la misma ciudad tienen que cobrar el mismo". El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento ha recordado que "ahora mismo no se están pagando las nóminas porque la Generalitat no paga". "Nuestra reivindicación es que se implante el pago delegado, es decir, que las nóminas de los trabajadores del tercer sector las pago directamente la Generalitat, porque esta demora perjudica el servicio que se da a los usuarios y a las familias", ha concluido.

Subir