elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone triplicar el recargo del IBI a las viviendas vacías de Castelló hasta un 150%

  • Desde Compromís también quieren aumentar el IBI para las viviendas de alto valor catastral y bonificar a las familias con menos recursos, con el objetivo de distribuir la carga fiscal de manera más equitativa

 

Compromís por Castelló ha presentado sus propuestas para las ordenanzas fiscales de 2025, enfocadas en la promoción de la solidaridad, la sostenibilidad y la justicia social. Según Vera Bou, portavoz adjunta de la coalición valencianista al Ayuntamiento, estas propuestas buscan redistribuir la carga fiscal de manera más equitativa y fomentar prácticas más responsables con el medio ambiente tanto a escala individual como colectivo y así compensar la carga fiscal del aumento de la tasa de basura para aquellos que reciclan correctamente.

"Nuestras propuestas se basan en una mayor justicia social, al reducir las desigualdades y proteger los ciudadanos más vulnerables, así como fomentar la sostenibilidad y la cura del medio ambiente y el fortalecimiento del tejido asociativo y la promoción de la participación ciudadana", ha declarado la portavoz adjunta de Compromís.

Una de las propuestas es la reducción de tasas para asociaciones sin ánimo de lucro cuando celebran algún acontecimiento benéfico en el Teatro del Arrabal. De acuerdo con Bou, esta iniciativa tiene como objetivo poner facilidades a la organización de estos actos y apoyar a las entidades sociales. "Pensamos que incentiva la participación ciudadana y el voluntariado y fortalece el tejido asociativo de la ciudad" , ha explicado.

En cuanto a la fiscalidad verde, Compromís propone bonificar hasta un 40% la tasa de recogida de residuos. La portavoz adjunta ha comentado que "ante la inminente subida del impuesto de recogida, hay que reconocer y premiar a los ciudadanos que realizan una correcta gestión de los residuos orgánicos". Para la regidora valencianista esta propuesta, que fue aprobada por unanimidad al Pleno de enero como uno de los acuerdos de la moción presentada por Compromís para impulsar la fiscalidad verde a Castelló, tendrá un impacto significativo en cuanto al fomento de la separación de residuos y contribuirá a hacer que Castelló sea una ciudad más sostenible y respetuosa con el planeta”.

En otro bloque de medidas centradas en el Impuesto de Bienes inmuebles, los valencianistas buscan aliviar la carga fiscal de los ciudadanos con menos recursos económicos estableciendo un tramo cero en el IBI para las rentas bajas, es decir, aquellas que sus ingresos estén por bajo del Salario Mínimo Interprofesional. "Es una medida que busca reducir la desigualdad social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables" ha subrayado Bou.

Del mismo modo, desde Compromís proponen aumentar el IBI para las viviendas de alto valor catastral con el objetivo de generar mayores ingresos para el Ayuntamiento, así poder desarrollar mejores servicios públicos, y redistribuir la carga fiscal de manera más equitativa. Con el aumento, Bou ha remarcado que "se podrán financiar nuevos servicios públicos y reducir la presión fiscal sobre otros sectores de la población".

Finalmente, ante el actual problema del acceso a la vivienda, los valencianistas quieren que el Ayuntamiento aplique un recargo del 150% para viviendas deshabitadas, que actualmente está en un 50%. "Es necesario incentivar el uso de las viviendas vacías y combatir el problema de la vivienda desocupada y al mismo tiempo contribuir a dinamizar el mercado inmobiliario y a aumentar la oferta de vivienda asequible", ha argumentado la portavoz.

Subir