elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone bonificar hasta un 40% la tasa de residuos a aquellos que reciclan correctamente

  • Ignasi Garcia: “La señora Carrasco está responsabilizando Sánchez para intentar esconder lo que ella no ha hecho y lo que propone el Partido Popular nada tiene que ver con las indicaciones que nos da la Unión Europea”

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha criticado a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco del Partido Popular por cómo se está gestionando desde el gobierno la cuestión de la subida de la tasa de basura. Para Garcia, "La señora Carrasco está responsabilizando Sánchez para intentar esconder lo que ella no ha hecho y lo que propone el Partido Popular nada tiene que ver con las indicaciones que nos da la Unión Europea".

Desde la coalición valencianista aseguran tener claro que lo que hace falta es bonificar hasta un 40% la tasa de residuos para aquellos que reciclan correctamente y recuerdan que esta propuesta que presentaron con una moción se aprobó por unanimidad de todos los grupos en el Pleno. "Hace falta una bonificación de más de un 40% a la gente que recicla bien la orgánica porque solo este cambio de conducta es el que hará que llegamos a los objetivos que marca la UE", ha afirmado Garcia.

El edil valencianista ha subrayado que "Europa no obliga a que Begoña Carrasco subo 50 euros el recibo de la basura sino que el que hace es mujer unas directrices que, de hecho, van en la dirección contraria". Estos objetivos son, entre otros, reducir al 10% los residuos que acaban en un vertedero en 2035, que quien más contamina, más tiene que pagar, además de fijar los porcentajes de recogida selectiva que tienen que salir de las ciudades antes de llegar a las plantas de tratamiento, que se espera que sea un 55% en 2025 y que es la ciudadanía la que tiene que pagar este gasto, "con la máxima de quien más contamina más paga”, ha añadido Garcia, quien estuvo al frente de las políticas de residuos con el gobierno progresista. "El PP y el PSOE echan la culpa a Europa por no actuar y al final lo acabamos pagando nosotros. El bipartidismo gobierna Europa y si Europa te obliga seguramente habrá sido el Partido Popular o Socialista Europeo" ha criticado.

"Si bien es cierto que Sánchez no ha dado mucho de margen", ha admitido el portavoz, "pero es que la directriz es del 2008 y durante diez años el Partido Popular no ha comido un dicho". Sin embargo, Garcia ha recalcado que "la ley no obliga directamente a cobrar más por el recibo", sino que, de acuerdo con el que ha explicado el regidor, el que dice es que se tienen que crear mecanismos de pago por generación de residuos, que se tiene que incentivar el reciclaje y, por lo tanto, se tiene que bonificar también con las empresas y las PYME para que tengan estrategias de residuo cero. "El gobierno central le ha pasado en los municipios el problema de cómo se sube la tasa y a quien", ha añadido Garcia y ha lamentado que "el gobierno central tendría que haber hecho mucho más, tanto facilitando inversiones, también cobrando él directamente por los productos y después transferir los recursos en los ayuntamientos, o también, implantado un sistema en todo el estado de devolución y retorno de envases, como los que hay en otros países Europeos y que tan bien funcionan".

El Ayuntamiento de Castelló ha pagado alrededor de 3 millones de euros en la Generalitat Valenciana por la tasa de advocament, "y por eso Compromís pedimos en enero que hacía falta que hubiera un retorno en la ciudad de Castelló en forma de inversión", ha recordado Garcia, "pero la realidad es que no se ha hecho nada porque mejoran el tratamiento de residuos. Mazón no está cumpliendo con Castelló y a Begoña Carrasco le tiene igual".

Finalmente, Garcia ha destacado el trabajo de Compromís en cuanto a las políticas de reciclaje. "Implantamos la recogida de la orgánica, pusimos en marcha los educadores ambientales y multiplicamos por 3 los contenedores, metimos las bases y en la legislatura pasada nos preparamos para aquello que venía. Con el cambio de gobierno el PP ha estado parado durante un año y medio y el único argumento que tienen es que la culpa es del adversario político", ha concluido el portavoz.

Subir