elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presentará enmiendas a la incorporación de remanentes en el Presupuesto "para revertir el negacionismo climático del PP y Vox"

Compromís presentará enmiendas a la incorporación de remanentes en el Presupuesto "para revertir el negacionismo climático del PP y Vox"
  • Garcia asegura que tienen previsto presentar enmiendas para aumentar la partida para el Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible, para dotar de recursos el Plan contra la Sequía o para la instalación de energías renovables

  • Aprovechando esta modificación de crédito, los valencianistas quieren que hasta 300.000 de los remanentes del presupuesto anterior para inversiones en la lucha contra el cambio climático.

Compromís ha anunciado que presentará enmiendas a la propuesta del gobierno de Begoña Carrasco en cuanto a la incorporación de los remanentes al presupuesto de 2024 para "hacer frente al negacionismo climático de las derechas". Para los valencianistas el proyecto de remanentes demuestra una vez más la deriva anticientífica del Partido Popular por la influencia de la extrema derecha y es una evidencia que continúa la carencia de colaboración con la oposición en la hora de tratar temas relevantes para la ciudad. “De los casi trece millones de euros que se incorporarán en el presupuesto, la alcaldesa no destina ni un solo euro a la instalación de energías renovables, al desarrollo del plan contra la sequía o garantizar las sombras al patio del Maestro Canoso”, ha lamentado Garcia.

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló ha asegurado que su intención es " garantizar los recursos suficientes para que Castelló pueda adaptarse al reto climático que el PP y Vox niegan continuamente". El portavoz ha expresado la voluntad de Compromís de que se aprueben todas sus enmiendas "porque hablamos de cuestiones básicas que necesita la Ciudad de Castelló". "Queremos que Castelló haga frente a la crisis climática y ponga en el centro de las políticas municipales el bienestar de las personas".

Compromís tiene previsto presentar enmiendas para aumentar la partida para el Plan de Acción del Clima y Energía Sostenible que "tiene que ser una prioridad de la concejalía de gestión ambiental", así como dedicar el incremento en el gasto de luces extraordinarias a energías renovables. Garcia ha destacado que una de las enmiendas busca garantizar los recursos para el Plan contra la Sequía, que fue aprobado por unanimidad en noviembre por todos los grupos pero que el gobierno no previó ninguna partida al presupuesto en vigor. Además, tal como denuncia el portavoz, eliminaron la aplicación de infraestructura de reutilización "en un momento que podemos observar de cómo es de trágico no estar preparados por una sequía persistente si observamos las comunidades autónomas vecinas".

Aprovechando esta modificación de crédito, los valencianistas quieren que hasta 300.000 de los remanentes del presupuesto anterior para inversiones en la lucha contra el cambio climático, entre las que incluyen el desarrollo del Plan de Sombras, también aprobado por unanimidad al Pleno municipal y que, precisamente, uno de los acuerdos trataba la cuestión de la adecuación climática de los patios de escuelas como los toldos Mestre Canoso.

Por otro lado, el edil valencianista ha asegurado que “la mejor manera de fomentar el uso de la movilidad sostenible se contando con la sociedad civil de Castelló, con acciones a lo largo del año, con usuarios que conocen y nos guían por la ciudad” y por este motivo plantean recuperar el convenio con Castelló en Bici que el PP suprimió en el presupuesto.

Esta misma semana desde Compromís alertaban que los proyectes anunciantes con la incorporación de 12,7 millones de euros del romament "demuestra es que la alcaldesa, Begoña Carrasco, no tiene palabra" porque "de las 23 enmiendas que Compromís hicieron en el presupuesto solo aceptaron 4, pero aseguraron que las incorporarían en el presupuesto con los remanentes y ahora vemos como no han cumplido con su palabra".

Los valencianistas reconocían que han logrado hitos como que el gobierno aumento la partida para los bonos comerciales y también para el aumento del presupuesto destinado a las campañas culturales. Sin embargo, critican la "hipocresía" del gobierno que prometió que cuando llegaron los remanentes incluirían aumentos en la partida para el Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible, recuperarían la aportación municipal a la Fundación Soler y Godes o incorporarían una nueva partida para el colegio oficial de psicología en el acompañamiento de víctimas a catástrofes tal como pactamos Compromís con el equipo de gobierno". "No han cumplido tampoco con la cultura popular, tal como se comprometieron", ha concluido Garcia.

Subir