Compromís plantea una Declaración Institucional para exigir más recursos para la Oficina de Extranjería de Castelló
El grupo municipal valencianista presenta una iniciativa con el objetivo de poner solución a los problemas de colas, saturación y malas prácticas
El grupo municipal de Compromís por Castelló ha presentado una propuesta de declaración institucional para el próximo pleno del Ayuntamiento con el objetivo de pedir más recursos para la Oficina de Extranjería y poner solución a los problemas de saturación y malas prácticas. El portavoz valencianista, Ignasi Garcia, ha destacado que "ante las colas y la situación que se vive en la oficina de extranjería de la ciudad de Castelló, Compromís tenemos claro que el Ayuntamiento de Castelló no se puede poner de perfil",
"Hace falta que exigimos en el Estado central que se persigan las mafias que extorsionan los vecinos y vecinas de nuestra ciudad para cobrarlos por una cita previa que es gratuita, tienen que pagar", ha asegurado Garcia. La propuesta de Compromís pone de relieve la diversidad y pluralidad de la población de Castelló, con un 16,75% de recién llegados que necesita realizar varios trámites a la Oficina de Extranjería, desde solicitudes de trabajo hasta permisos de residencia o asilo político y destaca la importancia de esta colectivo para el desarrollo económico y social del municipio.
Uno de los principales desafíos que identifica el texto es la carencia de recursos humanos, que se traduce en largas esperas para conseguir una cita, con casos que superen los tres meses de antelación. De acuerdo con el portavoz "esta situación genera graves consecuencias, como la pérdida de trabajo o la carencia de acceso a servicios básicos como la atención sanitaria".
En este sentido, Garcia ha subrayado la necesidad de más recursos humanos para reducir las largas esperas y proporcionar una atención personalizada, en línea con las demandas de las ONGs y los colectivos de migrantes. "En las peticiones de asilo, el Ayuntamiento no puede dar la espalda y tiene que ser reivindicativo ante una situación que afecta a miles y miles de vecinos de nuestra ciudad", ha añadido.
Además, el portavoz ha puesto de manifiesto la presencia de prácticas irregulares, como la venta de citas gratuitas por parte de mafias, hecho que genera preocupación y malestar entre los usuarios. "Incluso, se han registrado incidentes que han acabado con detenciones", ha asegurado.
En este contexto, Compromís quiere aprobar una iniciativa que insta en el Ayuntamiento a solicitar en el gobierno de España un incremento de recursos humanos para la Oficina de Extranjería de Castelló, con el objetivo de mejorar la atención en la población recién llegada y reducir las esperas, así como pedir que las citas para solicitar asilo se hagan de manera presencial, garantizando una mejor asistencia a los solicitantes. Por otro lado, los valencianistas quieren que el Ministerio de Interior abra una investigación sobre las mafias que operan en la ciudad de Castelló y venden citas gratuitas, con el objetivo de prevenir prácticas ilegales y proteger los derechos de los ciudadanos.
A través de estas acciones, Compromís "busca mejorar el funcionamiento de la Oficina de Extranjería y garantizar un servicio público eficiente y respetuoso con los derechos de las personas recién llegadas", ha concluido Garcia.