Compromís pide más sombra en el Mestre Canós
Sancho: "Mientras en el CEIP Mestre Canós los niños y niñas sufren los efectos de las olas de calor porque no tienen toldos a los patios, la derecha y la extrema derecha se ríen del cambio climático"
Compromís por Castelló ha denunciado la situación que está sufriendo la comunidad educativa del CEIP Mestre Canós que nueve meses después de que la misma formación valencianista, después de una reunión con la AMPA del centro, trasladara al Ayuntamiento la necesidad de colocar toldos en los patios a causa de los casos de insolación de alumnas.
La formación valencianista ha calificado la actitud "cínica y sectaria" del gobierno del Partido Popular y Vox que mientras el alumnado y el profesorado de la escuela Mestre Canós sufren golpes de calor como que no tienen sombra a los patios, la derecha y la extrema derecha se ríen del cambio climático. El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Pau Sancho, ha recordado que en el mes de noviembre, el Pleno aprobó por unanimidad la creación de un mapa de sombras en las escuelas para adecuarlas al cambio climático y garantizar el confort térmico.
"De hecho, en su punto número dos de la moción, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana se comprometía a estudiar la mejora del confort térmico de los espacios públicos de la ciudad, por ejemplo, mediante la instalación de equipaciones generadoras de sombras en los centros educativos, ha añadido Sancho. En el texto de la iniciativa que recibió el apoyo de todos los grupos del Ayuntamiento se expresaba que el aumento del calor provocado por el cambio climático afecta cada vez más nuestros pueblos y ciudades, que las olas de calor son ahora más intensas y constantes y los periodos de temperaturas elevadas son ya más habituales, por eso las autoridades sanitarias advierten de los riesgos de la exposición directa al sol, como por ejemplo insolaciones pero también otros como las quemaduras a la piel.
El concejal valencianista ha lamentado que "el gobierno apruebe una moción en que se reconoce la necesidad de hacer campañas de concienciación alrededor de la importancia de protegerse del sol, la vulnerabilidad de los niños y niñas y la importancia de la implantación de medidas para paliar el calor y las elevadas temperaturas mediante la instalación de zonas de sombra en los meses de calor para nuestros vecinos y vecinas, pero no hagan nada al respeto".
Para Sancho, la concejala de educación, Maria España, se comprometió con el profesorado y con las familias de la escuela Mestre Canós a poner más sombra al patio para evitar los mareos y los golpes de calor que sufrió el alumnado en el mes de septiembre. "Han pasado seis meses, estamos en abril, ha llegado el calor, el sol pica mucho y los toldos no están", ha añadido el edil.
Compromís ha exigido a Begoña Carrasco que cumpla la palabra que dieron a las familias y al profesorado de la escuela Mestre Canós. Para Sancho, el problema es que "la derecha aprobó unos presupuestos que se olvidan de hacer frente a un problema que ya nos afecta" y ha atribuido “la ausencia de políticas climáticas" al "triunfo del relato negacionista de Vox sobre el criterio de la alcaldesa". Ya en enero Compromís enmendó los presupuestos de PP y Vox reivindicando una partida de nueva aplicación con 90.000 euros para poner en marcha el Plan de Sombras para actuar "allí donde era más urgente y ya había habido incidencias por insolaciones como es el caso del patio del colegio Mestre Canós", ha subrayado Sancho.