elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide el informe de Fortuño con el que el Ayuntamiento quiere recuperar el topónimo 'Castellón'

     

    Ignasi Garcia, portavoz de Compromís al Ayuntamiento de Castelló, ha asegurado que el procedimiento iniciado por el gobierno de PP y Vox para el cambio de nombre de Castelló no tiene ningún cimiento histórico ni etimológico y que "solo responde al capricho y al sectarismo de la alcaldesa", Begoña Carrasco, que "no puede tolerar que haya ni una sola cosa que esté sólo en valenciano". Para el portavoz el hecho que el Ayuntamiento haya tenido que suspender el procedimiento por el cambio de nombre de la ciudad por haberlo iniciado sin tener ningún informe que lo avalara es una evidencia del que denuncia la formación valencianista.

    A pesar de que han anunciado que ya tienen el informe, todavía no lo han facilitado a la oposición, ha criticado Garcia. "Cuando el anterior gobierno empezamos los trámites para la denominación exclusiva en valenciano, fue porque había una petición firmada por personalidades como Germà Colón, Vicent García Edo, Vicent Pitarch, Lluís Gimeno Betí o el cronista de la ciudad, Antoni Gasco defendiendo que el nombre es Castelló de la Plana. A partir de aquí empezamos el expediente, hicimos todo un trabajo de explicación y divulgación que ahora estamos viendo que no se está haciendo, todo porque quiere hacerse el cambio de nombre de espaldas a la ciudadanía.

    Garcia ha subrayado que Santiago Fortuño es un buen catedrático en literatura y también en derecho, pero, sin embargo, el que dice el decreto 69/2017 de regulación de los criterios y procedimiento para el cambio de denominación de los municipios en el artículo 7 de manera específica es que tiene que ser un experto en lingüística el que elabora el informe se exponen en detalle los cimientos históricos y lingüísticos del cambio de denominación del municipio propuesto. Para el portavoz de Compromís Fortuño no cumple estos criterios y existen otros perfiles en la Universitat Jaume I que tienen un currículum mucho más adecuado para esta cuestión y que son los que hicieron los informes porque la forma fuera únicamente y exclusivamente en valenciano.

    Los valencianistas critican que el gobierno está actuando a escondidas y exigen que faciliten a la oposición el informe de Fortuño. Garcia ha remarcado que la alcaldesa Begoña Carrasco, que era muy exigente en cuanto a la transparencia del procedimiento cuando fue Compromís quien impulsó la denominación exclusiva en valenciano, está gestionando el cambio de topónimo con mucha opacidad y esto genera sospechas que el que tendría que motivar ese cambio sea de verdad una cuestión histórica o etimológica. "Estamos ante un nuevo ataque de PP y Vox al valenciano porque no quieren que haya ni un solo elemento que esté exclusivamente en nuestra lengua", ha asegurado el portavoz valencianista.

    Subir