Compromís pide impulsar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) para reducir residuos y abaratar la tasa de basura
Ignasi Garcia: “En lugar de subir la tasa de basura, Carrasco debería presionar para que quienes reciclan paguen menos y los productores y consumidores asuman más responsabilidad”.
El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado una declaración institucional instando al Gobierno de España a implementar con urgencia el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR). Ignasi Garcia, portavoz de la coalición en el consistorio, ha declarado que “este sistema permitiría recuperar hasta el 90% de los envases generados, reducir el impacto medioambiental y aliviar las cargas económicas de los municipios”.
En el marco de la declaración, Compromís detalla que actualmente España solo recupera el 40% de los 51 millones de envases generados diariamente y que el resto termina en vertederos, incineradoras o en la naturaleza, incrementando la contaminación. “El sistema gestionado por ECOEMBES no es suficiente ni rentable para los ayuntamientos, que asumen costes superiores a los ingresos que reciben, generando un desequilibrio que recae sobre la ciudadanía” ha añadido Garcia.
El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno ya opera con éxito en 16 países europeos y más de 50 regiones a nivel mundial, donde ha demostrado ser eficiente en la gestión de residuos. En España, su implementación junto al Real Decreto 1055/2022 obligará a los productores a asumir los costes de gestión a partir de 2025, fomentando la economía circular y descargando a los municipios de esos gastos. “Este modelo podría traducirse en un ahorro del 20% en los presupuestos municipales y reducir significativamente la tasa de basura” ha apuntado el edil valencinaista.
Compromís también resalta en la moción que el SDDR contribuiría a liberar espacio público ocupado por contenedores, mejorando la gestión urbana y haciendo a productores y consumidores más responsables de los residuos que generan. La coalición valencianista insta al Pleno a exigir al Gobierno central que acelere la aplicación de este sistema en todo el territorio español, alineándose con los estándares europeos, promoviendo la sostenibilidad y reduciendo la carga económica para los ciudadanos. “Necesitamos que quien contamine, pague, para avanzar hacia un modelo sostenible y justo”, concluyó Garcia.