Compromís explica a los agricultores de Castelló lo que han conseguido en el Congreso para proteger la naranja
El vicealcalde de Castelló i candidato a l'alcaldia de Compromís, Ignasi Garcia, y la diputada en el Congreso, Marta Sorlí, han visitado la Fira de la Taronja y se han reunido con agricultores para explicarles la última propuesta aprobada por el Congreso para proteger la naranja valenciana.
El pasado miércoles el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad una moción de Compromís para compensar a los agricultores por la desastrosa campaña citrícola y salvar las campañas de los próximos años. La propuesta de Compromís pedía, además, la aplicación de la cláusula de salvaguardia del artículo 34 del Acuerdo Económico de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África del Sur para que no se importen cítricos surafricanos sin garantías de una inspección adecuada.
Sorlí se ha comprometido con los productores locales a hacer cumplir los acuerdos en el Congreso. "El PP ya vendió al mejor postor a los productores de naranja en Europa cuando apoyó el acuerdo comercial con Sudáfrica. Queremos que las naranjas importadas tengan las mismas condiciones fitosanitarias que las de Castelló, es intolerable que nuestros agricultores compitan con una mano atada a la espalda".
García ha celebrado la gran acogida de la Fira de Taronja porque "demuestra que la gente de Castelló está del lado del cítrico local". "No tiene ningún sentido que nuestros supermercados estén llenos de naranjas exportadas de Sudáfrica teniendo en nuestros campos las mejores del planeta. Esta feria servirá para poner en valor, todavía más, nuestros cítricos", ha explicado el vicealcalde.