Compromís exige a Maria España que convoque de manera inmediata el Consejo Municipal de Cultura
Pau Sancho: "El gobierno se llena la boca de participación ciudadana pero después de un año de legislatura todavía no han convocado el organismo en el cual las asociaciones profesionales y otras entidades referentes de la cultura de Castelló tienen voz"
El concejalr de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Pau Sancho, ha exigido a la concejala de Cultura, Maria España del Partido Popular, la convocatoria inmediata del Consejo Municipal de Cultura. De acuerdo con el concejal de la formación valencianista, "el gobierno de Begoña Carrasco y Vox se llena la boca de participación ciudadana, pero después de un año de legislatura todavía no han convocado el organismo en el cual las asociaciones profesionales y otras entidades referentes de la cultura de Castelló tienen voz".
En palabras del edil de Compromís, "La señora España es el ejemplo de no hacer trabajo y como ejemplos tenemos muchos: el descontrol del menador desde que el Ayuntamiento asumiera la gestión integral del espacio cultural, la sombra del Mestre Canos que si no es por la presión de Compromís todavía no tendrían o el hecho de negarse a llevar a cabo las reformas del obispo Clemente y otras escuelas de Castelló que lo necesitan".
"El hecho de no haber convocado todavía el Consejo de Cultura cuando se están tomando decisiones muy relevantes que afectan directamente todo el mundo de la cultura de Castelló es una muestra muy grande de la irresponsabilidad del gobierno de la derecha", ha añadido Sancho. Pero no es solo esto, sino que, en cuanto a las escoletes de verano, todavía no han abierto la matrícula y las familias, a pesar de que ya llega el verano, no han podido apuntar a sus niños y niñas y no se han podido planificar con el tiempo suficiente. "Como que no se ha ofrecido en tiempo suficiente es posible que muchas familias hayan buscado una alternativa para poder conciliar, con el perjuicio económico que esto puede suponerles", ha añadido Sancho.
Desde Compromís son muy críticos con la gestión de España como concejala de cultura, que según afirman está siendo nefasta porque "la programación ha caído en picado, se han perdido ciclos como Jueves de Teatro y Arrabal de Músicos que, además de ofrecer una propuesta teatral y musical de calidad a la ciudadanía, ponían en valor el trabajo de los y las artistas profesionales de Castelló". "Parece que quieren volver a la política clientelista que tanto de mal hizo a la cultura castellonense, solo hay que ver la Agenda Cultural del Ayuntamiento para darse cuenta que la propuesta municipal es cada día más escasa" y a todo esto tenemos que añadir la retirada de las subvenciones a las entidades de la cultura popular. Para el edil valencianista, la gestión de Maria España al frente de cultura es "caótica porque no hay un plan de trabajo ni una hoja de ruta". De acuerdo con Sancho, "el único objetivo que tienen consiste en desmontar todo un proyecto cultural que ha hecho que Castelló sea referencia cultural a nivel estatal y el mejor ejemplo lo tenemos en el Menador".