Compromís exige en el gobierno que cumpla los acuerdos del Pleno y elabora el plan de sombras y zonas de respiro para Castelló
Garcia: “El Gobierno de la derecha de Castelló continúa sin facilitar los protocolos para los trabajadores y trabajadoras que están en la calle y esto demuestra que no les preocupa los efectos del calor extremo en las personas"
Mientras el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas para Altas Temperaturas, el gobierno de la derecha de Castelló continúa sin facilitar a la oposición los protocolos para los trabajadores y trabajadoras que están en la calle y continúa sin anunciar ninguna medida para combatir los efectos de las olas de calor. En este sentido, el gobierno de PP y Vox no estaría cumpliendo acuerdos que se tomaron en sede plenaria en noviembre a instancia de Compromís para fomentar las zonas de sombra y crear espacios preparados para que, sobre todo la gente mayor, tengan un lugar de refresco en caso de que suben mucho las temperaturas.
Según los datos que facilita el Plan que ha activado el gobierno, en 2023 se calcula que en España #haber 3.009 muertes directas por las altas temperaturas, a pesar de que es posible que hubiera más. En cuanto a la ciudad de Castelló, el Plan Estatal asegura que durante el año 2023 tuvimos que activar 27 veces el nivel 1, de riesgo bajo, 3 veces el nivel 2, de riesgo intermedio y 3 veces el nivel 3, que es el de máximo riesgo de calor.
Ignasi Garcia, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló ha recordado que a petición de la formación valencianista se aprobó la realización de protocolos porque se actuaron y se tomaron medidas para evitar los efectos de las olas de calor. "Compromís hemos solicitado el Plan de sombras y sus protocolos que se aprobaron al Pleno de noviembre, compromiso hemos solicitado". El portavoz considera una muestra de dejadez hacia las personas que el Ayuntamiento no tenga todavía listos los protocolos cuando ya empieza a hacer mucho calor."
El edil valencianista ha señalado que el gobierno se comprometió a garantizar la seguridad térmica de los trabajadores y las trabajadoras que realizan tareas del Ayuntamiento al aire libre en la época estival, tanto del personal propio, como el contratado a través de los planes de ocupación para llevar a cabo la limpieza y el mantenimiento de las acequias, así como el personal que depende de los contratos con el ayuntamiento. "Planteamos medidas como adaptar los horarios de los trabajadores y las trabajadoras que desarrollan tareas a cielo descubierto durante las olas de calor y velar porque las empresas con las cuales tenemos servicios contratados también garanticen la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras durante la época de temperaturas extremas", ha añadido Garcia.
El portavoz también ha recordado que en uno de los puntos que había a la moción presentada por Compromís incluía las sombras de las escuelas, como era la del Colegio Mestre Canos. En este caso, Garcia ha reprochado en el gobierno que a pesar de no ser una inversión significativa, "hemos tenido que hacer llegar Compromís una queja en el Síndic de Greuges para que el gobierno municipal actuara".