Compromís denuncia los "mayores recortes de la historia" en Cultura a Castelló
Los valencianistas aseguran que con sus enmiendas se pueden garantizar las inversiones necesarias porque Castelló continúo siendo referente en materia cultural.
Pau Sancho: "presumir de tener el presupuesto más alto de la historia y al mismo recortar 200.000 euros es significativo del que les importa la cultura a la derecha de Castelló".
La concejalía de Cultura del gobierno del PP y Vox, con Maria España al frente, ha recortado el presupuesto para las campañas culturales en un 40% respecto a las cuentas del gobierno del Fadrell. El Grupo Municipal de Compromís ha criticado esta bajada de más de 200.000 euros en el presupuesto para programación cultural para el año 2024 cuando, según ha recordado el concejal de la formación valencianista al ayuntamiento, Pau Sancho, "presumir de tener el presupuesto más alto de la historia y al mismo hacer estos recortes es significativo del que les importa la cultura a la derecha de Castelló"
Sancho ha criticado que "recortan en las partidas más significativas como son la de campañas culturales, la fundación CCastelló o las ayudas a la cultura popular". En el caso de las campañas culturales, donde se encuentra el grosor de las inversiones y de donde se financia la programación cultural con las contrataciones de artistas y la organización de acontecimientos, se ha visto reducida en un 40%, pasando de casi 450.000 euros hasta poco más de 250.000, un hecho que Sancho ha calificado de "preocupante" sobre todo, ha insistido el concejal, "viniendo de aquellos que se quejaban de la programación anterior y venían a recuperar la oferta".
Desde Compromís han denunciado que "con los nuevos presupuestos, el gobierno de las derechas está poniendo en riesgo actividades como el baile perdido o los dansants del corpus", elementos que la gente de Castelló se estima y valora y que "ahora no tienen el apoyo que hace falta", ha asegurado Sancho en referencia a la eliminación de la partida de 30.000 que garantizaba las ayudas a las entidades de la cultura popular. Unas entidades que "aseguran la difusión y la reivindicación de nuestras raíces y costumbres", ha añadido el concejal. La formación valencianista ha denunciado igualmente el recorte de un 50% en el convenio del ayuntamiento con la fundación Caja Castelló, así como la reducción de más de 50.000 de los recursos para el desarrollo del Museo de la Ciudad de Castelló que "afectará negativamente a la oferta cultural de nuestra ciudad" y "supone una pérdida de valor con todo aquello que se había conseguido gracias al trabajo estos años", ha añadido Sancho.
Sancho ha asegurado que desde Compromís "tienen la intención de evitar este despropósito" y por eso han trabajado en enmendar el presupuesto y "garantizar las inversiones necesarias para continuar siendo referentes en materia cultural, como lo somos ahora gracias a la tarea de Vero Ruiz a la concejalía". Unas enmiendas que quieren recuperar las ayudas a la cultura popular y aumentar la cantidad hasta los 45.000 euros, así como aumentar en 140.000 la línea de financiación para la programación cultural y en 1.500 euros la partida para el Plan Museístico del MUCC.