elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que “la mala gestión del PP deja bajo mínimos la atención sanitaria a Castelló”

Compromís denuncia que “la mala gestión del PP deja bajo mínimos la atención sanitaria a Castelló”

    Los representantes de Compromís en la comisión de Sanidad de las Corts, Mònica Àlvaro i Carles Esteve, junto a las concejalas de la coalición en Torreblanca, Míriam Pañella y Neus Cañada, han denunciado hoy, desde este municipio de la Plana Alta, la difícil situación en la que la gestión del gobierno de Mazón ha dejado la atención sanitaria este verano en las comarcas del Norte.

    Para avanzarse a este tipo de situaciones Àlvaro registró una pregunta parlamentaria dirigida al Consejero Marciano Gómez en el mes de mayo para conocer la planificación en la atención sanitaria prevista para el verano en las áreas de salud castellonenses, a la cual lo único que pudo responder el máximo responsable de la sanidad pública valenciana es que la planificación “es dinámica puesto que está pendiente de la disponibilidad de profesionales sanitarios y, por lo tanto, es susceptible de modificaciones durante todo el periodo de vigencia”.

    “O sea -denuncia Àlvaro- reconocen que no tienen ninguna planificación, esto explica que la atención sanitaria en los hospitales y centros de salud y en los consultorios en Castelló esté bajo mínimos en estos momentos, en localidades que aumentan su población en verano por la llegada de turistas”.

    Por su parte Esteve ha señalado que “uno de los casos más sangrantes a Castelló es el Hospital Provincial, que se ha convertido en un hospital fantasma por las tardes. Esto supone que, en muchos casos, gente que vive aquí acaba siendo derivada al Hospital de la Fe de València, con la incomodidad que supone, que te envíen lejos de tu casa para recibir atención médica. Todo esto por la incapacidad del Consell de Marzón y de Gómez de cumplir su promesa de tener un plan de vacaciones sanitarias estable.

    “El conseller Gómez -ha añadido el portavoz de Sanidad a las Corts- ya tuvo la osadía de decir públicamente que la sanidad valenciana iba a sufrir el peor verano de la historia. Ya estamos sufriéndolo. Este año tenemos menos médicos que nunca, y por mucho que desde el PP quieran culpar al ministerio de esto, la realidad es que la situación la ha provocado la carencia de previsión del Consell”.

    “Encima, el conseller ha mentido en las cifras que ha dado sobre refuerzos, porque la realidad es que este verano tendremos 2.500 médicos menos trabajando en la sanidad valenciana, un 33% menos, esto quiere decir que de cada tres médicos que teníamos el verano pasado, con un plan establecido por el gobierno del Botánico, este verano tendremos solo dos”.

    El conseller anunció el plan de vacaciones tres días antes del verano lo que ha hecho complicado que se incorporen profesionales médicos al sistema sanitario valenciano para suplir a los y las profesionales que también tienen derecho a sus vacaciones de verano. “Otras autonomías tuvieron más previsión, fue una negligencia que presentaron un plan de verano tarde cuando todas las autonomías están compitiendo para contratar médicos y médicas”, ha añadido Esteve.

    Finalmente Pañella y Cañada han puesto como ejemplo de mala gestión la insostenible situación del centro de salud de Torreblanca, donde la falta de previsión y la no cobertura de las vacaciones está provocando que la localidad no cuente con servicio de pediatría este verano, además de dejar bajo mínimos el equipo de medicina general.

    Subir