elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica que los presupuestos del gobierno municipal para 2025 "ignoran la realidad climática y sueño negacionistas"

  • Ignasi Garcia: "El presupuesto de Carrasco y el PP no está a la altura de las necesidades de Castelló. Los planes contra la sequía y la reutilización de agua son ahora mismo papel mojado"

 

Compromís ha expresado su rechazo a los presupuestos presentados por el gobierno municipal de Begoña Carrasco y Vox para 2025 en materia de medio ambiente, acusándolos de desatender las necesidades urgentes de la ciudad en sostenibilidad y prevención del cambio climático.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha señalado que el gobierno municipal mantiene la línea de abandono iniciada con los presupuestos anteriores. "Eliminaron las partidas destinadas a energías renovables y a la lucha contra la sequía, y ahora no las recuperan", ha denunciado Garcia. "No hay inversiones en instalaciones de energías renovables en los edificios municipales, pero lo más preocupante es la falta absoluta de compromiso con la lucha contra la sequía y la reutilización de agua."

Compromís ha recordado que durante el año 2024 se aprobaron por unanimidad en el pleno municipal dos planes esenciales para enfrentar los retos medioambientales de Castelló: un plan contra la sequía, con una dotación inicial de 1,3 millones de euros, y un plan para la reutilización de agua, que contemplaba una inversión de 10 millones de euros en diferentes fases. "Son planes que se han quedado en simples anuncios y fotografías, pero que ahora mismo son papel mojado", ha afirmado Garcia.

Ante esta situación, Compromís ha presentado una propuesta clara: reducir partidas infladas como la destinada a las luces extraordinarias y destinar esos recursos a proyectos de instalación de energías renovables y medidas efectivas contra la sequía. "Es incomprensible que en un contexto de emergencia climática como el que vivimos, el gobierno de Carrasco priorice gastos innecesarios antes que invertir en sostenibilidad y en garantizar el agua para el futuro", ha criticado Garcia.

Compromís ha exigido al gobierno municipal que rectifique sus presupuestos e incluya partidas concretas para cumplir con los planes aprobados y garantizar la sostenibilidad de Castelló frente a los retos medioambientales del futuro. "La ciudadanía de Castelló no puede permitirse un gobierno que viva de espaldas a la realidad climática y que no esté dispuesto a actuar ante las necesidades urgentes de nuestro territorio", ha concluido Garcia.

Subir