elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica al PP por eliminar la gratuidad del transporte público para jóvenes y lleva al Pleno una moción para recuperarla

Compromís critica al PP por eliminar la gratuidad del transporte público para jóvenes y lleva al Pleno una moción para recuperarla
  • La medida del PP “castiga a las personas jóvenes” y “evidencia que la apuesta de las derechas por el transporte público en Castelló es nula”

  • Sancho denuncia que “las únicas políticas que hasta ahora ha llevado a cabo el gobierno de PP y Vox para la juventud han sido recortes” en referencia al cierre de los centros juveniles y la eliminación de la gratuidad del autobús urbano

Compromís llevará al pleno del próximo miércoles 31 de enero una moción con el objetivo de que el gobierno municipal de Partido Popular y Vox rectifique y aplique de nuevo la gratuidad del transporte público para las personas jóvenes. Desde la formación valencianista consideran que la medida “castiga a las personas jóvenes” y “evidencia cuál es la apuesta de las derechas para la movilidad en Castelló: el vehículo privado”.

El concejal del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Pau Sancho, ha manifestado que “las únicas políticas que hasta ahora ha llevado a cabo el gobierno de PP y Vox para la juventud han sido recortes”. “Hemos visto cómo las derechas cerraban los centros juveniles que impulsamos desde el gobierno del Fadrell, negando a los jóvenes espacios donde construir un ocio alternativo y ahora eliminan la gratuidad del autobús urbano, una medida que estaba teniendo efectos muy positivos”.

En este sentido, Sancho ha acusado al Partido Popular de “no apostar por la movilidad sostenible en Castelló” y “dar la espalda a los jóvenes y a sus familias”. Para el edil de Compromís “el gobierno municipal no tiene en cuenta la realidad de tantos y tantos jóvenes que utilizan a diario el transporte público para desplazarse”. Tanto es así, que “el concejal de movilidad ni siquiera sabe cual es el precio del bono transporte como quedó evidenciado en una tertulia político de un medio local”.

“No se han preocupado ni de actualizar la web del Transport Urbà de Castelló (TUCS) desde julio”, ha denunciado Sancho. En el portal del que es responsable el concejal Cristian Ramírez, aún aparecen reflejadas las tarifas vigentes hasta el 31 de julio de 2023. De la misma manera, desde Compromís también acusan al gobierno de las derechas de “ningunear a los que hablamos valenciano” puesto que la página web para solicitar los accesos al centro de la ciudad está exclusivamente en castellano. “La alcaldesa Begoña Carrasco está cayendo en los marcos discursivos de sus socios de ultraderecha y no cumplen ni los acuerdos a los que llega el Pleno por unanimidad”, ha recordado Pau Sancho en referencia a la aprobación por parte de toda la corporación de una moción presentada por Compromís en la que el gobierno se comprometía a cumplir la ley y utilizar el valenciano en todas sus comunicaciones oficiales.

“Ahora mismo en Castelló podemos ver carriles bici cortados por cuadros eléctricos, recientemente nos hemos enterado de que una empresa ha denunciado irregularidades en el proceso de licitación del contrato de bicicas… El Partido Popular decía que su gobierno era el del cambio pero se olvidaban de que ellos no cambian nunca y están repitiendo las peores dinámicas del pasado”, asegura Sancho.

En la moción presentada por Compromís también piden que el Ayuntamiento de Castelló convoque de manera urgente el foro de movilidad y, además, redacte y apruebe su propio reglamento, para ser un espacio donde se decidan los cambios en la movilidad que afectan en la zona de bajas emisiones. Además, quieren que el Ayuntamiento de Castelló impulse, junto con la Generalitat Valenciana, la creación del Área de Transporte Metropolitana de la Plana.

Subir