Compromís consigue que Castelló bonifique el reciclaje de orgánica e implemente la fiscalidad verde
"Los avances logrados en la legislatura pasada por el gobierno progresista en materia de reciclaje y reducción de residuos no podían detenerse en esta, ya que el cambio climático es una realidad que nos afecta a todos"
Garcia celebra que, como resultado del trabajo de los valencianistas, Castelló ponga en marcha la fiscalidad verde y exija a la Generalitat el retorno de la tasa de vertido para mejorar los sistemas de recogida
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción de Compromís para la implantación de una "fiscalidad verde" y bonificar, al menos un 40%, a los usuarios que gestionen correctamente el residuo orgánico. Con el visto bueno a esta iniciativa, el gobierno municipal alcanza el compromiso de exigir el retorno del importe de la tasa de vertido pagada por la ciudad de Castelló a la Generalitat y que este se revierta en la mejora de la recogida y el tratamiento de residuos de la ciudad, así como implantar la apertura del contenedor de residuo orgánico mediante la identificación con la tarjeta verde.
Para Garcia, "los avances que logramos en el gobierno progresista en la legislatura pasada en materia de reciclaje y reducción de residuos no podían detenerse en esta". Y por ello, Compromís "hemos presentado una moción muy bien trabajada con un plan para llevar a cabo políticas que mitiguen los efectos de la crisis climática que padecemos, fomentando el reciclaje a través de la bonificación para aquella gente que recicla bien lo orgánico y, en consecuencia, el resto de residuos", ha declarado el portavoz.
En la explicación del voto, el portavoz del grupo, Ignasi Garcia, ha asegurado que "la moción plantea objetivos ambiciosos, pero realistas para abordar una cuestión, como es la crisis climática, cada vez más urgente". Entre los puntos destacados de la propuesta se encuentra la finalización del procedimiento para la aprobación de una nueva ordenanza de residuos, la negociación con la Generalitat para reinvertir la tasa de vertido en la mejora de la recogida y el tratamiento de residuos en la ciudad y la implementación de bonificaciones para los buenos recicladores de materia orgánica.
Garcia ha puesto de manifiesto "la importancia de pasar de una economía del "usar y tirar" a una economía circular, con la colaboración de los educadores ambientales del Ayuntamiento y la participación activa de la sociedad civil y el tejido productivo local. "El cambio hacia una economía circular es un reto al que todos los países de la Unión Europea nos hemos comprometido a lograr, y no podemos evitar cumplir", ha afirmado Ignasi Garcia durante su intervención en el Pleno.
Desde el Grupo Municipal de Compromís han agradecido al resto de grupos políticos el apoyo recibido e instan al Ayuntamiento de Castelló a tomar las medidas necesarias para hacer avanzar estas propuestas en beneficio de la ciudad.