Compromís per Castelló impulsa un acuerdo para mejorar las condiciones del personal de enfermería
Exigirá establecer una ratio máxima de pacientes por profesional para asegurar la calidad en la atención
Compromís per Castelló ha sumado el apoyo del resto de grupos municipales del acuerdo de Fadrell para pedir una mejora de las condiciones del personal de enfermería que pueda garantizar una atención segura a toda la población, con equidad entre las comunidades autónomas. El texto recoge las reivindicaciones del Sindicato de Enfermería SATSE y pide determinar una ratio de pacientes máxima por cada enfermera o enfermero mediante una ley que garantice una atención segura.
El acuerdo, que será elevado a categoría de declaración institucional en el pleno de mañana jueves, también menciona que la carga laboral tiene que ser la adecuada para «asegurar la salud de los trabajadores, la seguridad en el trabajo y la adecuada prestación de los cuidados. Por eso, reclaman una dotación presupuestaria que asegure un «número suficiente» de profesionales al sistema público de salud.
Según explica la portavoz adjunta de Compromís por Castelló, Verònica Ruiz, «todavía estamos muy lejos de la media europea en cuanto a la ratio de enfermeros y enfermeras por paciente». En concreto, en el Estado español hay 5,3 profesionales por cada 1.000 habitantes, una cifra que se reduce todavía más en el País Valenciano, donde hay 4,79 enfermeros por millar de pacientes. Además, los índices de temporalidad de este colectivo llevan a situaciones laborales precarias y fomentan plantillas deficientes y cada vez más envejecidas. Todo esto, como recoge el texto, «ha contribuido al empeoramiento de las condiciones de trabajo y al el aumento del estrés que sufren los y las profesionales».
Esta carencia de personal y de recursos, «sobrecarga a los sanitarios y provoca listas de espera muy largas, a la vez que reduce considerablemente el tiempo que pueden dedicar a cada paciente», ha asegurado Ruiz, quien ha recordado que «la sanidad pública es un tesoro que tenemos que proteger entre todas y todos y por eso mantenerla y mejorarla es una de las prioridades fundamentales de Compromís».