Compromís acusa al PP de asumir el negacionismo climàtico de Vox en los presupuestos
Ignasi Garcia ha lamentado que “la derecha vaya a aprobar unos presupuestos que se olvidan de hacer frente a un problema global que ya nos afecta como es el cambio climático”
Desde la formación aseguran que “la ausencia de políticas climáticas, por la transición energética y las energías renovables se debe al triunfo del relato negacionista de Vox”
Ignasi Garcia, portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, ha acusado al Partido Popular de Begoña Carrasco de elaborar unos presupuestos “negacionistas con el cambio climático” y “asumir la agenda anticientífica de la ultraderecha”. El líder de los valencianistas en Castelló ha lamentado que “la derecha vaya a aprobar unos presupuestos que se olvidan de hacer frente a un problema que ya nos afecta” y ha achacado la “ausencia de políticas climáticas” al “triunfo del relato negacionista de Vox sobre el criterio de la alcaldesa”.
Compromís presentó la semana pasada una seria de enmiendas enmarcadas en “preparar a la ciudad de Castelló en la lucha contra el cambio climático”, una batalla que, de acuerdo con Garcia, “ha de darse desde todas las instituciones, gobierne quien gobierne, porque es una problemática que no entiende de partidos”. En esta línea, la formación valencianista ha elaborado una serie de enmiendas con la intervención de impedir o revertir tanto la eliminación como los recortes en partidas que, según asegura Garcia, “son necesarias y de sentido común”.
En este sentido, Garcia ha cargado contra el gobierno por la eliminación de la cuota que permite que Castelló participe en la Red Española por el Desarrollo Sostenible, declarando que “es evidente que esta acción responde a un veto ideológico de extrema derecha porque no supone una partida significativa en términos económicos”. De la misma manera, Garcia ha reprochado “que las derechas hayan querido desentenderse del Plan de la ciudad contra la Sequia” cuando, según ha recordado el portavoz, “el pleno acordó por unanimidad en la sesión de noviembre el propio Plan y se marcaba una inversión de más de 1 millón de euros”. “Es una muy mala notícia que desde el gobierno se dé la espalda a una realidad que puede afectar a la ciudad como es la sequía, que ya se está dando en muchos lugares de España”.
No obstante, en este línea la formación valencianista consiguió arrancar el compromiso al gobierno de un aumento, a través de la incorporación de los remanentes, en la partida presupuestaria del Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible, después de que las derechas recortaran en su borrador la inversión en un 66% en relación al presupuesto del gobierno del Fadrell.
Otra de las enmiendas en las que ha trabajado compromís al respecto del reto climático incluye una partida de nueva aplicación con 90.000 euros para poner en marcha el Plan de Sombras, aprobado también en el pleno municipal y, según ha señalado Garcia, “actuar allí donde es más urgente y ya ha habido incidencias por insolaciones como es el caso del patio del colegio Mestre Canós”.
Además, Garcia ha destacado “otra de las ausencias en el presupuesto como es el caso de las energías renovables”. “Hemos planteado una enmienda a este respecto por la valor de 68.000 euros, lo que el gobierno quiere gastarse en luces extraordinatias”. En relación al ahorro energético, desde Compromís han sido críticos también con lo que consideran “otro veto ideológico”, esta vez con el proyecto 50/50 en los colegios, una medida puesta en marcha por el gobierno progresista en la anterior legislatura para mejorar la eficiencia energética, reducir factura y facilitar instalar renovables en los centros educativos, y que el gobierno actual capitaneado por PP y Vox ha eliminado.
Por último, los valencianistas han criticado “la nula apuesta por la movilidad sostenible y la promoción del uso de la bicicleta”, motivo por el cual han presentado una enmienda relativa al convenio con la entidad Castelló en bici, dedicada precisamente a realizar campañas de sensibilización y mejora de la movilidad en la ciudad. Garcia ha aprovechado para cargar contra el gobierno municipal por eliminar la gratuidad del transporte público “haciendo asumir a los jóvenes el coste de su batalla política contra el gobierno central”.