El Colegio Agora Lledó de Castelló presenta un diseño innovador de instalaciones y único de su Escuela del Futuro
En colaboración con la prestigiosa firma Rosan Bosch Studio, está desarrollando un nuevo entorno holístico que motive el aprendizaje activo, la colaboración y la autonomía
El Colegio Agora Lledó de Castelló, en colaboración con la prestigiosa firma Rosan Bosch Studio, está desarrollando un nuevo entorno holístico que motive el aprendizaje activo, la colaboración y la autonomía, con unb que pretende convertirse en referencia educativa de vanguardia, y que ponga las bases de la “Escuela del Futuro”.
Dando forma a un programa de Bachillerato Internacional único
El visionario diseño creado para el colegio está estratégicamente planteado para apoyar el plan de estudios del Bachillerato Internacional y preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro, Agora ya ha dado los primeros pasos para crear un programa innovador dirigido a ciudadanos globales.
Los cinco elementos distintivos del proyecto educativo Agora: Bachillerato IB, Multilingüismo, STEAM, Deporte y Salud, y Shaping the world, marcan la identidad de Agora Lledó y Rosan Bosch Studio, que toman estos elementos como principio generador de la propuesta y define con ellos sus áreas de especialización, denominadas Estudios.
Todo el proyecto, que se detalla a continuación, se verá plasmado en cuatro actuaciones inmediatas que se planifican ejecutar durante este verano.
Así, los cuatro estudios agrupan y organizan los conceptos que abarcan los cinco elementos distintivos, generando un continuo que permite poner en relación todos ellos, fomentando los intereses y potencialidades del alumno:
Bienestar: Salud y Movimiento
En el Estudio de Bienestar, la armonía y la conexión con la naturaleza caracterizan el espacio, permitiendo que el estudiante explore su bienestar físico y emocional
Artes : Ensayo, Expresión y Comunicación
En este caso, los espacios de aprendizaje promueven la creatividad y la expresión corporal como lenguaje.
Glocal: Conocimiento y Responsabilidad social
Por su parte, el Estudio Glocal tiene en cuenta la diversidad de la sociedad en dos escalas, la global y la local, y ofrece espacios para interactuar y establecer relaciones sociales.
STEAM: Diseño, Tecnología y Ciencias
El diseño de los espacios del Estudio STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths) fomenta el trabajo multidisciplinar y transversal con espacios dedicados a la inmersión y la co-creación, con un grado de especialización que multiplicará las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.
El Estudio cuenta con dos áreas definidas: Diseño & Tecnología; y Ciencias.
La arquitectura al servicio de la metodología
Luis Madrid, el director de Agora Lledó, comenta que “los nuevos espacios educativos deben incorporar una ambiciosa visión de aprendizaje en el que se activen los exteriores del Colegio como entornos educativos, en conexión con los interiores y las áreas especializadas de trabajo multidisciplinario y por proyectos, que motive a los alumnos a explorar aprendiendo, de un modo diferenciado y particular
Agora Lledó International School será un referente educativo, donde el diseño de su arquitectura estará totalmente alineado con una educación innovadora y disruptiva que permita a los profesores y a los alumnos una amplia gama de situaciones de enseñanza y aprendizaje, en consonancia con un mundo cambiante y de constantes retos, a los que la educación debe responder con adaptabilidad y creatividad, no solo de su metodología, sino también de su infraestructura”
Paisaje y ciudad unidos en la identidad visual
Los nuevos espacios educativos de Agora Lledó han sido diseñados inspirados en el paisaje que rodea a la comunidad educativa. Esto les permite no solo orientarse de la mejor forma posible, sino también fomentar un bienestar colectivo a través de la familiaridad y el reconocimiento del entorno. Una escuela situada en la naturaleza entre la ciudad y la montaña entornos y recorridos singulares y especializados, inspirados en las características únicas del territorio que rodea Castellón de la Plana.
A través de materiales, colores, texturas y elementos únicos, se crearán espacios con una identidad particular que refleja la diversidad y riqueza de la zona. De esta manera, se logra una experiencia educativa única y enriquecedora para todos los estudiantes de Agora Lledó.