Las cintas de la Magdalena de 2023 ya no serán 'made in China' y vendrán de Cataluña
Las cintas verdes de la Magdalena son uno de los elementos más característicos de las fiestas fundacionales. Sobre las cañas, enganchadas a las blusas negras o atadas a cualquier objeto, copan cada rincón de la ciudad durante la semana festera.
Sin embargo, el año pasado se formó una polémica por la calidad de las cintas, así como por su fabricación ‘made in China’, lo que además tuvo una consecuencia inesperada por la entonces recién iniciada guerra de Ucrania.
Y es que uno de los pedidos de cintas que tenían que llegar desde China fue paralizado en Rusia debido al cierre de su espacio aéreo por el conflicto como explicó el regidor de fiestas, Omar Braina.
Este año, en cambio, el Patronato de Fiestas ha sorteado este problema, adjudicando la fabricación de las cintas magdaleneras a una empresa más cercana, situada en la catalana Manresa.
En cualquier caso, Braina recuerda sobre la polémica del año pasado que “la contratación publica es transparente, cualquier empresa se puede presentar y si fabrica en China y gana la licitación se le ha de adjudicar”.
El contrato para las cintas de 2023 ha sido adjudicado este mes de febrero por 29.040 euros, con una rebaja ya que presupuesto base licitado ascendía hasta los 30.976 euros.
Dos empresas se presentaron al concurso, pero finalmente ha optado a la fabricación de las cintas la barcelonesa ‘Producciones José Manubens’ al retirarse la otra compañía.
Y es que la otra empresa que concurrió la valenciana Eurocebrián de la Pobla de Vallbona renunció al contrato al alegar que no podía cumplir con los plazos de entrega establecidos, que estaban muy ajustados en el calendario.
Así, 160.000 cintas verdes inundarán las calles para la Magdalena de 2023. En cuanto al resto de cintas, ha quedado desierto el segundo lote ofertado para el diseño de 5.500 cintas cuatribarradas para la Tornà (y Sant Cristófol, la Festa de la Rosa y Sant Antoni), 1.500 azules para la Romeria del Camí Pedrera y otras 1.000 rojas para la Romeria de Sant Roc, por lo que se ha tenido que optar por una adjudicación directa para conseguirlas.