elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciberataque de Castellón es similar al que sufrió el Sepe

El ciberataque de Castellón es similar al que sufrió el Sepe
  • El Ayuntamiento no pagará el rescate y trabaja en restablecer el sistema en los próximos días

El ciberataque que ha sufrido el Ayuntamiento de Castellón que ha afectado a la web municipal, a la sede electrónica y el portal tributario, es similar al que sufrió días atrás el Sepe. Así lo ha confirmado la concejal de Administración Electrónica e Innovación Digital, Mónica Barabás.

“Los plazos para restablecer el sistema son complejos”, señala Barabás aunque el portal municipal volverá a la normalidad en los próximos días o al menos en eso están trabajando los servicios informáticos y la empresa de seguridad.

Barabás ha confirmado que “no vamos a pagar el rescate” para desencriptar la web y “siguiendo las recomendaciones de la Policía Nacional”. Aunque desde el Ayuntamiento de Castellón desconocen la cantidad que piden los hackers porque “no hemos abierto el enlace siguiendo las recomendaciones”.

Desde el consistorio confirman que el ataque empezó el pasado martes 30 de marzo y el tipo de ataque detectado es un ransomware, que consiste en encriptar la información de manera que se bloquea el acceso a ella y se pide un rescate a cambio de desencriptarla.

Ante esta situación, se presentó denuncia ante la Policía Nacional y se notificó también al Centro Criptológico Nacional y a la Agencia Española de Protección de Datos.

Barabás ha explicado que el Ayuntamiento de Castellón cumple con los estándares de seguridad. De hecho, “el sistema de ciberseguridad se actualizó hace pocos días” y la empresa encargada comunicado que el ataque era “una ultimísima versión del virus. Los sistemas de seguridad funcionan pero los hackers van por delante”.

Vuelta a la normalidad en el aire

Aunque están trabajando para restablecer el sistema, “se hará fe forma progresiva” de manera intensa para que pueda volver a la normalidad la gestión administrativa y a nivel externo para habilitar cuanto antes la sede electrónica, que ha afectado a la tramitación del plan resistir y jornal de la vila.

Subir