Choque en el gobierno de Castellón al acusar Vox al PP de “deslealtad” por contratar puntos violetas para las fiestas de la Magdalena
El Partido Popular ha defendido que no se dará “ni un paso atrás” en la lucha contra la violencia machista
Choque entre Partido Popular y Vox en el gobierno e Castellón al criticar los de Abascal la contratación de los puntos violeta contra las agresiones machistas en las fiestas de la Magdalena de 2024.
Vox ha tachado a su socio de gobierno de “desleal” por no contar con su opinión en este tema, como ha asegurado en un comunicado su portavoz Antonio Ortolá tras confirmar el Ayuntamiento que se continuará con el sistema este año.
“Nos hemos enterado por la prensa que el PP ya había contratado los puntos violetas de Magdalena con una empresa de Madrid. Ellos saben que este es un tema sensible, lo consideramos una falta de lealtad grave y vamos a pedir explicaciones a la alcaldesa”, ha expresado.
“Somos dos partidos distintos y esto no va a influir en nuestra relación de gobierno, pero ha sido una decisión que no nos ha gustado”, ha admitido Ortolá, quien considera que continuar con los puntos violeta es “hacer seguidismo de las políticas de la izquierda”.
Al respecto, el concejal Vicent Sales ha salido al paso desde el Partido Popular para defender la instalación de estos puntos: “Que no haya ninguna duda. La postura del Partido Popular, y la alcaldesa Begoña Carrasco lo ha manifestado muchas veces, es que no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres”.
Además, ha contestado a las críticas de PSOE, que había acusado a la alcaldesa, Begoña Carrasco, de “traicionar a las mujeres de Castelló y rendirse al machismo más rancio de sus socios de Vox” después de que Ortolá deslizase su intención de acabar con estos puntos violeta.
En la misma línea, desde Compromís aseguran que "estas declaraciones de Ortolá son una evidencia del negacionismo de la extrema derecha y un posicionamiento peligroso contra las mujeres".
Sobre estas acusaciones Sales ha contestado que “el PSOE es un peligro para las mujeres”. “No aceptamos ni una lección de quienes con sus acciones han provocado que 125 violadores, pederastas y agresores sexuales estén en la calle y que a 1125 les hayan reducido la condena”, ha asegurado.
Desde Vox, por su parte, han defendido acabar con estos puntos contra la violencia machista y proponen “sustituirlos por puntos de seguridad que informen de todos los problemas que puedan darse durante las fiestas, no solo la violencia contra las mujeres, sino también la violencia y las peleas en general, robos o el consumo excesivo de alcohol o drogas robos”.
¿Dónde se ubicarán los “Puntos Violeta”?
En cuanto a las ubicaciones de los “Puntos Violeta”, Sales ha explicado que “en esta Magdalena 2024 estarán instalados en cuatro ubicaciones diferentes, como son: plaza María Agustina; plaza Cardona Vives; plaza Na Violant y otro en la zona de conciertos.
El edil ha explicado que “el Punto Violeta de la plaza Cardona Vives sustituye al que estaba ubicado en Huerto Sogueros, ya que cuenta con mayor afluencia durante las fiestas. Además, se va a reforzar con personas que cumplirán una labor informativa en puntos también concurridos como son “el Mesón del Vino” y el “Mesón de la Tapa y la Cerveza, pues así se recoge en los pliegos de licitación que de mesones que sacó el Ayuntamiento”.
Así mismo, la contratación de estos puntos de información está incluida en el presupuesto del área de Igualdad, y ha contemplado la instalación de puntos de atención a las víctimas durante el Carnestoltes del Grau y lo hará también en las fiestas de Sant Pere del Grau, el próximo verano.