Una charla con las Reinas de las Fiestas de la Magdalena 2017
Esperan ansiosas el anuncio oficial de las fiestas de la Magdalena. El 18 de marzo será el día en que Estefanía Climent y Berta Montañés den por comenzadas las fiestas grandes de Castellón y con ellas, el mayor sueño de su vida: ser las representantes de la Magdalena.
Ellas son la Reina Mayor y la Infantil de este 2017. Todo un honor y un privilegio aunque también una gran responsabilidad. Entre clases, actos y preparativos, elpeirodic.com ha podido entrevistar a las grandes embajadoras de la Magdalena.
Un encuentro muy ameno, divertido y natural en la misma Plaza Mayor de la ciudad, con su ir y venir continuo de vecinos, muchos de ellos acercándose a saludar a sus representantes de la fiesta grande.
A mediodía hemos quedado con ellas y el tiempo no ha podido acompañarnos mejor: luce el sol y la temperatura invita a quitarse la chaqueta. Ambiente festero aunque todavía quedan dos semanas pero la iluminación que cuelga del Mercado Central nos recuerdo que ya está ahí la cuenta atrás.
Puntual, Estefanía Climent nos recibe frente al Ayuntamiento con la sonrisa que tanto le caracteriza. Reconoce estar "muy emocionada" con los preparativos previos para unas fiestas que son para ella toda una forma de vida. Estefanía tiene 23 años y estudia Química en la Universidad Jaume I.
De familia muy ligada también a la Magdalena, fue su hermana quien la inició en las fiestas siendo representante de la ciudad en 2011. Estefanía es de la Gaiata 15 'Sequiol' desde hace diez años, prácticamente ha crecido junto a los que son para ella "su familia", pasando por todos los escalafones de la Gaiata.
Pero el ser la Reina de las Fiestas de Castellón de 2017 es verdaderamente un sueño hecho realidad, "también una responsabilidad poder representar como se merece a la ciudad", asegura Estefanía.
Le preguntamos con qué acto de la semana grande se queda y reconoce que es difícil destacar uno porque todos son especiales. "Pero si hay que elegir uno ese es el Desfile de Gaiatas con ese monumento Gaiatero que es lo más representativo de estas fiestas".
Unas fiestas "únicas, con pólvora, tradición, cultura y mucha historia". Así define la Reina de este 2017 a la Magdalena, una celebración a la que invita a unirse a todo el mundo: "Quedarán enamorados de Castellón y de sus fiestas".
Tras entrevistar a la Reina Mayor es el turno de la infantil. Berta Montañés acaba de salir de clase. Viene acompañada de su abuela, doblemente orgullosa nos comenta, ya que aunque su nieta es ahora la representante de estas fiestas, hace 26 años lo fue su hija: "para quien ama estas fiestas y esta ciudad es un auténtico orgullo vivirlas de esta forma".
La pasión es hereditaria en la familia de Berta y esta pequeña de once años lleva el amor por la Magdalena en sus venas: "Me gustan por la cultura, porque viene mucha gente a verlas, tiene actos muy bonitos y disfruto mucho en la ofrenda", explica la Reina Infantil en esta entrevista.
Berta es de la Gaiata 8 'Portal de l'Om'. Este es su año y ya queda poco para el momento más especial, la semana grande: "Mi familia me aconseja que esté atenta a los actos y que los disfrute". También su Corte de Honor Infantil con la que ha hecho grandes amistades.
Le preguntamos cómo explicaría a alguien que no conoce las fiestas de la Magdalena para que las entendiera: "Es una semana inolvidable, llena de actos culturales como la Romería. Es la semana más bonita del año".