La celebración de Saint Patrick en Dublín, Noureddine Jalloul y Manuel Costa, premiados por los Moros d’Alqueria
El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 13 de marzo
La Fundación Moros d’Alqueria ha hecho públicos los nombres de los galardonados de la undécima edición de sus premios, que tiene como objetivo promover la cultura y que serán entregados el próximo 13 de marzo. El presidente de la entidad, Pepe Chillida, ha agradecido en su intervención la participación de alumnado y profesorado de la Escuela de Hostelería y del Conservatorio de Castelló.
Así pues, la fiesta elegida por la fundación ha sido la celebración de Saint Patrick de la ciudad de Dublín. El galardonado con el premio Adrián Segura de Gastronomía es el cocinero Noureddine Jalloul Ratbi, seleccionado entre los 50 mejores cocineros de España por Cordon Bleu durante los últimos cuatro años. El premio musical ha sido para el intérprete de oboe Manuel Costa Mares, distinguido entre los tres mejores del país en su especialidad en 2019 por la Asociación de Fagotistas y Oboistas de España.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha agradecido "el papel que juega la fundación Moros d’Alqueria en la promoción del talento, especialmente de los más jóvenes, en dos ámbitos tan esenciales como la música y la gastronomía". "Con distinciones como esta ponemos en valor el compromiso con la cultura y la tradición, además de proyectar la tradición magdalenera más allá de nuestro territorio".
La Concejalía de Cultura colabora en la concesión de sendas becas de 3.000 euros vinculadas a los premios de música y gastronomía, gracias a las cuales los profesionales podrán mejorar su formación. «Dar alas al crecimiento profesional de estos jóvenes que destacan en sus respectivos campos», es una de las metas del programa, como ha destacado la edil del área, Verònica Ruiz.
Para Chillida, el mérito de los ganadores es todavía mayor si tenemos en cuenta el alto nivel alcanzado por los finalistas. El presidente ha destacado que tanto la gastronomía como la música y las fiestas populares son «piezas esenciales de la cultura».