elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PEU-UJI celebra la XIX Jornada de Patrimonio con el título «Tierra, palabra y voz»

El PEU-UJI celebra la XIX Jornada de Patrimonio con el título «Tierra, palabra y voz»
  • El encuentro tendrá lugar el sábado 20 de julio en la Universitat Jaume I

MÁS FOTOS
El PEU-UJI celebra la XIX Jornada de Patrimonio con el título «Tierra, palabra y voz» - (foto 2)

La XIX Jornada de Patrimonio inicia su cuenta atrás. Será el sábado, 20 de julio de 2024, cuando tendrá lugar el evento que celebra y organiza anualmente el Programa de Extensión Universitaria (PEU-UJI) «para conectar con las personas que hacen posible este espacio comunitario», según explica el miembro del PEU Ángel Portolés.

La edición de este año tendrá como título «Tierra, palabra y voz» y se celebrará en el aula HC1211 de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I, que se convertirá en el espacio de encuentro entre proyectos, colectivos y personas interesadas en conocer la red del PEU-UJI. La iniciativa se centrará este año en debatir y razonar sobre las personas y su importancia para la conservación de la memoria y para el desarrollo de espacios de relaciones, cuidados y reflexión crítica alrededor del mismo patrimonio y su significado.

El encuentro se iniciará con la intervención de María Julián Prados, educadora ambiental de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar, y Juana Ramírez Ramírez, pastora del municipio de Cinco Villas que presentarán el estudio «El legado de las pastoras: patrimonios invisibles en primera persona en la Sierra Norte de Madrid». La investigación recoge los testimonios orales de las mujeres que fueron pastoras en muchos pueblos de la Sierra Norte de Madrid donde, tradicionalmente, eran mayoritariamente las mujeres las que se encargaban desde muy pequeñas de pastorear los rebaños de cabras o de ovejas. Era una época, según cuenta la autora de la publicación, en la que la ganadería y la agricultura eran la base de la subsistencia, y ellas contribuyeron enormemente al desarrollo de sus comunidades, «y, sin embargo, su actividad no ha sido reconocida», señala María Julián Prados.

Para corregir esta situación, desde hace cuatro años, la Mancomunidad del Embalse de El Atazar trabaja para visibilizar a estas mujeres, a través de sus propios relatos, con encuentros intergeneracionales y actividades participativas, para mostrar sus saberes y dar voz a estos patrimonios femeninos olvidados.

La segunda parte de la jornada los poetas Carme Cruelles, Manel Mas y Raquel Pérez presentan el proyecto «Tierra, palabra y voz», que reivindica la poesía y el canto como elementos patrimoniales. Este es un proyecto colectivo esporádico que fusiona la poesía recitada con el canto coral y la participación activa de la gente, y reivindica la poesía cercana y en femenino. La iniciativa está integrada por Carme Cruelles, Manel Mas y el Coro de Mujeres Cantando a la Tierra, un coro no profesional dirigido por Raquel Pérez.

El tercer episodio de la XIX Jornada de Patrimonio estará a cargo de Ángela López, de Arae Patrimonio y Restauración, que dinamizará la sesión con el taller titulado «El perfecto engranaje de las comunidades patrimoniales». A partir de la tesis de que las comunidades patrimoniales están constituidas por personas que se organizan alrededor de un objetivo patrimonial compartido, intentará dar respuesta a preguntas como: ¿qué elementos son esenciales?, ¿qué elementos podemos compartir?, o ¿dónde se encuentran los límites?

Junto con estos tres momentos, la Jornada de Patrimonio PEU también ha previsto la presentación del número 15 de la revista Memoria Viva publicado en 2023 y la celebración de la Asamblea Patrimonio PEU.

El plazo de matrícula, que es gratuita, ya está abierto y las plazas son limitadas.

Subir