La Cátedra de Actividad Física y Oncología de la UJI incorpora las poblaciones del Alto Palancia a su programa de actividades
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Segorbe, la dirección del Hospital de Sagunto y numerosas entidades y empresas de la zona
La Cátedra de Actividad Física y Oncología «Fundación José Soriano Ramos» (CAFO) de la Universitat Jaume I ha presentado en las instalaciones del Centro de Salud Integral (CSI) de Segorbe su programa de actividades para enfermos oncológicos al que se incorporarán las poblaciones del Alto Palancia.
Esta iniciativa liderada por la Cátedra CAFO de la UJI, conjuntamente con el Ayuntamiento de Segorbe y la dirección del Hospital de Sagunto, tiene un amplio apoyo del tejido socioeconómico y empresarial de la zona que se ha sumado de forma masiva a la propuesta.
El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García Izquierdo; la gerente del Departamento de Sanidad del Hospital de Sagunto, Ana Peiró; la alcaldesa de Segorbe, M. Carmen Climent; la gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Castelló, Salomé Esteller; la jefa del Servicio de Oncología del Hospital de Sagunto, Laura Palomar; el director de la Cátedra, Eladio Collado, y la jefa de Zona Básica de Salud del CSI del Alto Palancia y vicepresidenta de la junta local de la AECC de Segorbe, Dolores Navarrete. Además, también han asistido representantes de las juntas de la AECC de 28 municipios, alcaldes y alcaldesas de estas localidades y la presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia, Jessica Miravete.
La actividad de la Cátedra se centra en la cobertura asistencial oncológica desde diversas vertientes investigadoras y en la propuesta de una actividad física especializada, orientada, supervisada y dirigida por profesionales de este ámbito, con el objetivo de paliar los efectos agresivos de los tratamientos a los que están sometidos los pacientes oncológicos.
Actualmente, la Cátedra desarrolla sus actividades en siete sedes: Castelló, Vila-real, Burriana, Onda, La Vall d'Uixó, Peñíscola y Benicàssim, y a través de este nuevo acuerdo se sumarán ahora las poblaciones del Alto Palancia. En este sentido, hay que destacar que, desde su creación en 2021, la CAFO ha trabajado para la mejora de la condición física y psicológica y, por lo tanto, para la mejora de la calidad de vida de más de 300 enfermos y enfermas oncológicos.