elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra de Actividad Física y Oncología de la UJI contará con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló

La Cátedra de Actividad Física y Oncología de la UJI contará con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló
  • Ambas entidades han firmado un convenio para realizar programas de actividad física dirigidos a personas afectadas por cáncer

MÁS FOTOS
La Cátedra de Actividad Física y Oncología de la UJI contará con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló - (foto 2)
La Cátedra de Actividad Física y Oncología de la UJI contará con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló - (foto 3)
La Cátedra de Actividad Física y Oncología de la UJI contará con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló - (foto 4)

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco, han firmado un convenio de colaboración para dar apoyo a la Cátedra de Actividad Física y Oncología «Fundación José Soriano Ramos» (CAFO). Concretamente, el Ayuntamiento aportará 20.000 euros a los diferentes programas que desarrolla la Cátedra dirigidos a mejorar la salud, calidad de vida y bienestar de los pacientes oncológicos.

El acto también ha contado con la presencia del vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el director de la Cátedra y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Eladio Collado, y Elena García, responsable de los programas de ejercicio físico y codirectora de la Cátedra.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha puesto en valor la adhesión del Ayuntamiento de Castelló a la Cátedra «porque la suma de esfuerzos multiplica los efectos positivos y se llega a más gente, y más en un programa como este en el que el principal objetivo es dar esperanza y calidad de vida a las personas con cáncer, ayudarles a tener un buen estado físico y emocional durante todo el tratamiento de la enfermedad». Alcón ha subrayado la importancia de seguir fortaleciendo las iniciativas que permitan avanzar en el abordaje de enfermedades como el cáncer y ha garantizado que «desde la Universitat ponemos todos los recursos posibles: conocimiento, investigación y transferencia, para poder mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas».

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha señalado que «esta aportación sirve para mostrar nuestro apoyo a todo ese trabajo en beneficio de las familias castellonenses que sufren el impacto del cáncer, de manera especial a las mujeres que padecen cáncer de mama» y ha destacado la importancia de contar con entidades como la Cátedra que apuestan por la investigación oncológica. En esta línea, ha apuntado que «desde las administraciones debemos dotar de recursos y facilitar herramientas a investigaciones que abran la puerta a nuevas terapias y para que el cáncer cada vez tenga menos incidencia».

Finalmente, el director de la Cátedra, Eladio Collado, ha subrayado que «este convenio adquiere un especial interés para la Cátedra, dado que CAFO nace en la UJI en la ciudad de Castelló, y trabaja principalmente con pacientes de hospitales de esta localidad, por lo que es estratégicamente prioritario».

La Cátedra de Actividad Física y Oncología «Fundación José Soriano Ramos» lleva trabajando con el servicio de oncología médica desde el año 2021 y a través de diferentes programas de ejercicio físico ha trabajado con más de 300 pacientes oncológicos para mejorar su condición física, aspectos psicológicos y calidad de vida. Concretamente, la Cátedra lleva a cabo proyectos con pacientes con cáncer de mama, pulmón, próstata, colon y ginecológico.

Para 2024, está previsto que en la ciudad de Castelló de la Plana se trabaje con 10 grupos de ejercicio presencial vinculados a los diferentes programas de investigación de la Cátedra, con los que se podrá atender a cerca de 200 pacientes anualmente. Además, habrá dos grupos de adherencia al ejercicio físico para pacientes supervivientes de cáncer; se realizará una valoración mensual para poder incorporar nuevos pacientes y hacer seguimiento de los que ya están realizando los programas; y se trabajará con un grupo de ejercicio físico online, para facilitar la participación de pacientes con imposibilidad de asistir presencialmente.

Subir