Castellón respalda la celebración del Día de Castilla-La Mancha recordando el esfuerzo de los manchegos en el desarrollo castellonense
La celebración tendrá lugar el 8 de junio en el Palau de la Festa de la capital de la Plana
El Ayuntamiento de Castellón apoya a la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en la celebración del Día de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar en la mañana del 8 de junio en el Palau de la Festa de la capital de la Plana.
Así se ha acordado en la reunión celebrada en el consistorio donde han participado el concejal delegado del Área de Ciudadanía, Vicent Sales, los concejales de Participación, Paco Cabañero, y Fiestas, Noelia Selma, y acudió la concejala de Cultura, María España además de la presidenta de la Casa de Castilla-La Mancha en Castellón, Vicky Amores y el presidente de la Federación, Jesús Martínez.
En el acto del 8 de junio estarán presentes autoridades manchegas y valencianas además de contar con la participación de grupos de baile de varias casas regionales y centros.
La federación cumple, de esta forma, con la norma de realizar el acto del Día de Castilla-La Mancha cada año en una provincia distinta de la Comunidad Valenciana para vertebrar tanto las tierras valencianas como las manchegas. En 2023 el acto tuvo lugar en la población valenciana de Xirivella.
El presidente de la federación, Jesús Martínez, mostró su satisfacción “ante la decisión del consistorio castellonense de apoyar un día tan importante no sólo para la federación sino para los manchegos y los castellonenses porque en esa jornada unimos dos tierras: la valenciana y la manchega”.
Sales, reconoció el esfuerzo de los miles de manchegos de Castellón y provincia y calificó la decisión de celebrar el acto en la capital de La Plana “de muy acertada por ser una acto vertebrador de la federación manchega en la Comunidad Valenciana además de coincidir su realización con el año del centenario de la Virgen del Lledó” y agregó su respaldo al proyecto “#Cuenca2425 sobre cuyos contenidos y acciones desde el consistorio castellonenses se determinarán más adelante. Es un planeamiento con una veintena de propuestas muy positivas para visibilizar Castellón y Cuenca”
En la Comunidad Valenciana residen casi 300.000 castellano-manchegos y de estos 80.000 viven en la ciudad de Valencia más de 20.000 en las poblaciones de L´Horta y más de 7.000 en tierras castellonenses.