Castellón reivindica una sociedad libre de violencia machista
La manifestación recorre las principales calles de la ciudad con motivo del 25-N
Castellón ha acogido esta tarde la manifestación por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un acto que ha reunido a miles de personas para reivindicar una sociedad libre de violencia machista.
Durante la lectura del manifiesto, por parte de la Plataforma Feminista de Castelló, han asegurado que "la violencia machista contra las mujeres y las niñas es la violación de derechos humanos más generalizada a lo largo y ancho del planeta; consecuencia de la brutal desigualdad estructural generada por el sistema patriarcal y capitalista, que se ensaña más si ninguna contra las mujeres de clase trabajadora, las más precarias, las más empobrecidas”.
Asimismo, han gritado bien alto el trabajo que está consiguiendo el movimiento feminista contra “la cruel violencia que sufren las mujeres iraníes y afganas” que “están respondiendo con una valentía de la cual nos sentimos profundamente orgullosas, dejo de considerarse una cuestión cultural, denunciando que es la parte más visible de la crueldad patriarcal y exigiendo que el laicismo sea el común denominador para la democracia”.
Desde el año 2003, 1.166 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, según los datos oficiales que se han dado a conocer durante la manifestación. Desde 2013, han asesinado 48 menores por violencia vicaria. En los últimos doce meses, han asesinado a 70 mujeres y 1 niño.
Y “A pesar de contar con un marco jurídico avanzado, como la Ley de Medidas de Protección integral contra la violencia de género (Ley Orgánica 1/2004), con la Ley para Igualdad efectiva de mujeres y hombres (Ley Orgánica 3/2007), con la Ley Orgánica 2/2022 de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género y del Pacto de Estado y el Pacto Autonómico contra la Violencia de género, su desarrollo y aplicación continúan siendo insuficientes e inoperantes, y nuestra legislación está en riesgo de retroceder”.
Por ello han denunciado que “el sistema judicial continúa siendo misógino y reaccionario, que penaliza y criminaliza a las mujeres, nuestras hijas e hijos, utilizando el falso Síndrome de Alienación Parental (SABE) en contra de las madres protectoras como medida ejemplarizante para las otras”.
Y han exigido que se reitre la patria potestad, la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los maltratadores y abusadores.