Castellón promueve el teatro como herramienta de desarrollo personal para gente mayor
La Concejalía de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón refuerza la oferta de actividades durante este 2017. Al programa de estimulación cognitiva puesto en marcha la semana pasada, se suma el taller de interpretación y expresión teatral. Según ha explicado la concejala del área de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, "con este programa las personas mayores puedan desarrollar su creatividad y conservar y/o mejorar sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales".
El taller de expresión teatral, que se estrenó la semana pasada, pretende fomentar el desarrollo personal a través de la creación de un grupo municipal de teatro de mayores y la puesta en marcha de proyectos teatrales que puedan integrarse en diferentes ámbitos (semana de la gente mayor, intercambios con otras ciudades, proyectos intergeneracionales con centros educativos, etc.), según ha apuntado la edil.
Las sesiones son impartidas por Carmina Leal Sánchez, de la Asociación cultural Soñarte, actriz y cuentoterapeuta con una amplia formación y experiencia artística, que ya ha trabajado con esta Concejalía en el desarrollo de los talleres Cuerpo y mente en movimiento que contaron con una gran aceptación por parte de las personas mayores.
Ribera ha destacado "la incorporación de importantes novedades en la programación de la Concejalía de Gente Mayor, que este año aumenta su presupuesto hasta los 561.000 euros, lo que supone romper con una tendencia a la baja en la última década ha reducido a la mitad la partida de esta área". Estas dos nuevas actividades, estimulación cognitiva y expresión teatral, "se enmarcan dentro de la voluntad del equipo de Gobierno de promover un envejecimiento activo y aumentar las actividades ofertadas desde el Ayuntamiento de Castellón para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestra ciudad".
Las clases incluyen actividades de expresión corporal, música y rítmica y técnicas de expresión y creación teatral. El proyecto contempla la formación de un grupo compuesto por un número aproximado de 10 personas que realizarán una sesión semanal de 1 hora y media de duración, durante 7 meses. Las clases se imparten en el salón de actos del Centro Municipal de Cultura, los jueves de 10:00 a 11:30 horas, durante los siguientes periodos: del 2 de febrero al 15 de junio y del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2017. La aceptación ha sido tal que el grupo ya está completo y hay lista de espera.