Castellón, primera ciudad en hacer controles de velocidad a los patinetes para poner coto a los accidentes
Será la primera ciudad de España en comprobar la velocidad máxima de estos vehículos
El auge de los patinetes eléctricos ha revolucionado la movilidad personal en las ciudades, pero también está ocasionando nuevos problemas por la mala conducción o los vehículos trucados o defectuosos.
Según los datos de la Policía Local, en los últimos cuatro meses Castellón ha acumulado un total de 261 sanciones relativas a los patinetes, por lo que el Ayuntamiento ha querido ponerle freno al problema con un nuevo control de la velocidad máxima de los vehículos.
Así, la ciudad ha presentado este viernes la nueva campaña, convirtiéndose en la primera ciudad de España en comenzar a hacer estos controles de velocidad de los aparatos, similares a los que usan las estaciones de la Inspección Técnica de vehículos (ITV).
Hay que recordar que los patinetes eléctricos no pueden circular a más de 25 km/h, ya que, por el contrario, se los consideraría un ciclomotor, con la obligación de tener todos los papeles y permisos de conducción en regla.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha explicado que “el uso de los patinetes se ha popularizado en los últimos años y hoy en día son ya tan habituales como los propios automóviles, bicicletas o motos dentro del tráfico diario”, por lo que, ha indicado, el consistorio ha tenido que tomar medidas: “Hemos tenido que ponernos manos a la obra para garantizar el correcto uso de este modo de transporte que es muy utilizado, sobre todo por la gente más joven”.
A la espera de la nueva ordenanza de movilidad que espera su aprobación este 2024, Castellón aplica la ley que esta en vigor desde finales de enero y que regula la utilización y características de los Vehículos de Movilidad Personal, con la obligación de estar certificados por la DGT y restricciones, como la de no sobrepasar los 25 km/h de velocidad máxima.
¿Cuáles son las sanciones más habituales a los patinetes?
Por su parte, el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, ha detallado que “el número de sanciones que ha impuesto la Policía Local de Castellón en los últimos cuatro meses a usuarios de patinetes ha sido de un total de 261” y ha recordado que se han producido accidentes graves, como ocurrió el pasado enero frente al colegio Isidoro Andrés, aunque en este caso no fue culpa del vehículo eléctrico.
Por número, destacan las sanciones por transportar varias personas en un mismo patinete, con hasta 95 multas.
La segunda infracción más detectada en Castellón es la de saltarse un semáforo en rojo, con 54 multas, mientras que el tercer lugar lo ocupan los 50 boletines de sanción por circular por las aceras.
35 multas se han interpuesto por conducir en dirección contraria y 12 por llevar auriculares conectados mientras se circula.
Sin embargo, uno de los casos más llamativos, según ha explicado el Comisario Jefe de la Policía, Francisco Catalán, ha sido el de un patinete que había sido trucado para circular a más de 25 km/h, lo que ya supone un delito.