Castellón presentará una declaración para frenar la construcción de la polémica gasolinera de Rafalafena
El PSPV anuncia que irá a los tribunales si finalmente se autoriza la estación de servicio
El equipo de gobierno de Castellón presentará una declaración institucional en el próximo pleno municipal para buscar el consenso de los grupos políticos contra la construcción de una polémica gasolinera en el casco urbano. Así lo ha adelantado la alcaldesa, Begoña Carrasco, tras la solicitud de una empresa para instalar una estación de servicio en el barrio de Rafalafena.
Así, el gobierno de Partido Popular y VOX quiere sumar a la oposición a su iniciativa plenaria para buscar fórmulas que impidan la instalación de la gasolinera de acuerdo a la legalidad.
"Ya que vemos a los anteriores responsables posicionarse en contra, lo que queremos ahora es buscar el consenso", ha explicado la primera edil, que ha señalado que "no nos cabe duda de que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento serán firmantes de esa declaración que vamos a presentar desde el Gobierno municipal para que no se instale una gasolinera en un núcleo poblacional urbano consolidado".
Se trata de una estación de servicio que la mercantil Plenoil, que acaba de abrir otra estación en Vinaròs, quiere instalar en el solar de la calle Villavieja, 17 de la capital de la Plana, lo que ha generado cierta inquietud al ubicarse el solar cerca de tres colegios, de bloques de edificios y de un parque.
Una cuestión que ha soliviantado a los grupos de la oposición, aunque el portavoz municipal, Vicent Sales, ha recordado que fue el anterior gobierno del Fadrell el que modificó el Plan General para permitir que lo que era un solar dotacional se convirtiera en suelo terciario abriendo la puerta a que se pusiera allí una gasolinera, al tiempo que el inicio de los trámites para instalar la estación de servicio tuvo lugar antes de las elecciones.
Además, desde el gobierno municipal se han mostrado "preocupados" por la construcción de la gasolinera, han animado a los vecinos a que participen en las alegaciones al proyecto y adelantan que solicitarán informes y activarán los mecanismos legales necesarios para tratar de paralizar el proyecto.
El PSPV amenaza con ir a los tribunales
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, ha reclamado este lunes al gobierno municipal que se dé acceso al PSPV al expediente de solicitud de licencia ambiental y ha exigido que se no se conceda la licencia "porque en caso contrario nos veremos en los tribunales”.
López ha calificado de “increíble manipulación del señor Vicent Sales, acusándonos a nosotros y a nuestros socios en el anterior gobierno de haber aprobado la apertura de una gasolinera en este barrio, cuando ellos saben que no es así”. El edil socialista, en este sentido, ha señalado que “la solicitud de licencia ambiental para abrir la citada estación de servicio está fechada el 17 de julio".
José Luis López ha subrayado que, efectivamente, en la elaboración del nuevo Plan General, el Acord de Fadrell -integrado por PSPV. Compromís y Podem-Esquerra Unida- se cambió la clasificación del suelo en cuestión, pasando de dotacional privado a uso terciario, “porque así obligaba la Lotup (Ley de Ordenación del Territorio) de 2014”. Un suelo terciario que, por supuesto, “abre las opciones actividades comerciales, pero por supuesto que no estaba reservado para ninguna gasolinera”.
Convocan una manifestación
Por otro lado, el partido Som Castelló ha asegurado que se unirá a las movilizaciones vecinales liderando “manifestaciones y cuantas acciones sean necesarias para que el gobierno del PP no perjudique la calidad de vida de nuestra ciudad”.
Además, SOM tiene previsto presentar un escrito en el Ayuntamiento instando al gobierno local a reunirse con los vecinos y, de no producirse ese encuentro, prepararán una manifestación para las próximas semanas.
La formación municipalista cuestiona que el equipo municipal de Gobierno del PP del Ayuntamiento no conociese la tramitación de esta actividad, tal y como asegura el consistorio, cuando el pasado día 17 de julio se concedió la licencia ambiental, uno de los últimos trámites para la concesión de la apertura.